Fronteras de la ciencia

Ingenieros civiles de Tabasco, pasaporte mexicano y Acapulco en alerta

Ante los difíciles momentos económicos que sufre el país sobre inversión en materia de infraestructura,  el gobernador de Tabasco hizo un llamado a los ingenieros civiles para aprovechar las oportunidades que brinda la Reforma Energética.

Villahermosa, Tabasco.- El país y el estado de Tabasco en particular, pasan por momentos económicos difíciles, donde las inversiones en materia de infraestructura han sufrido un recorte significativo y las fuentes de ingresos del ingeniero civil como profesionista y empresario, se ven afectados porque se reducen las expectativas de accesar a la contratación de obra pública y servicios, tales como estudios y proyectos de ingeniería, afirmó lo anterior el viernes pasado Guillermo Rubén Alday Vélez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.

Ante la presencia del gobernador del estado de Tabasco, y más de 500 ingenieros civiles, le expreso que el colegio de ingenieros de Tabasco pueden hacer mucho por estado, detectar puntos de riesgo en el estado, seguridad estructural, instalaciones, vialidades e hidráulica, inspección de puentes de concreto y acero, inspección de puentes peatonales, actualización del programa de desarrollo urbano, el reglamento de construcciones y el atlas de riesgo, capacitación y colaboración con las universidades del estado, coordinación con el congreso local para la creación, modificación o adición de leyes y reglamentos aplicables a la ingeniería civil.

En este sentido el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, hizo un llamado a los ingenieros presentes para aprovechar las oportunidades que brindará la Reforma Energética, para que sean parte importante en esta estrategia del desarrollo, por lo que estará pendiente de ellos.

Sin embargo en este acto no se mencionó, pero si corrió como un murmullo entre las mesas donde se encontraban más de quinientos ingenieros presenciando el acto, sobre la contratación de cientos de ingenieros extranjeros por parte de Pemex, y hacer a un lado a los ingenieros mexicanos, por ahí se escucho no es que no los queramos en referencia a los extranjeros, pero primero hay que darle trabajo a los de casa, ¡o no!, decían uno a otros. El último viernes del mes de marzo, y una lluvia desde la madrugada que no cesaba, como si la naturaleza quisiera dar un mensaje, finalmente tome mis cosas y me dirigí al aeropuerto para regresar a la ciudad de México, con una sensación de insatisfacción.

Pasaporte de México.-  Ya prácticamente de vacaciones en Semana Santa, la Secretaria de Relaciones Exteriores, lanza la segunda licitación para la elaboración del Pasaporte de México, no podemos dejar sólo en manos de los funcionarios de la SRE, lo que será la posible decisión final, de cuál será el consorcio que resultara vencedor en tan controvertida contienda.

Cortas serán las vacaciones para el secretario de Relaciones Exteriores quien tendrá que supervisar con marcaje personal a las cuatro aéreas que influyen para la tan codiciada presea, que es la de elaborar 10.5 millones de pasaportes en los próximos tres años con una recaudación para la SRE de más de 15 mil millones de pesos.

Será el consorcio británico encabezado por De la Rue, o el francés de Morpho/Gemalto, o el aleman/japonés de Giesecke/NEC, o quizá el Americano/Alemán 3M/Smartrack o el más de lo mismo Vangent/Mainbit.

A marchas forzadas los responsables del proyecto, apresuran los procedimientos para como a la antigua, aplicarnos la sorpresa estando de vacaciones. La otra, la que me contó el primo de un amigo, es que declararán desierta por segunda vez la licitación para que aparezca un Enigma o El Caballo Negro.

 Con todo lo que recaudan, lo menos que podemos exigir es un pasaporte de calidad que sea aceptado por nuestros principales socios del norte y en todo el mundo. Y si no, que la historia que les contaremos, se los reclame. Yo ya tengo mi Mezcal mis sandalias y sombrero…

Acapulco, Guerrero.- El gobierno de Guerrero, alerta a turistas, residentes y prestadores de servicios a extremar precauciones ante la posibilidad de fuerte y alto oleaje producto del fenómeno natural denominado fondo, se trata de que se elevan los niveles del mar y los cambios de corriente, mismas que son por debajo de la superficie y se manifiesta hasta su llegada a la zona de playas, dicho fenómeno se cree que perdurará hasta mediados de otoño, época en que la contracorriente marina ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del sol, aseguró lo anterior el director de protección civil y bomberos del puerto de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez, así que llamo a los bañistas a que tomen en cuenta y respeten las recomendaciones del personal de salvavidas, así como no introducirse al mar si está con olas muy altas y evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidos por estas y sufrir algún percance. Así el funcionario también hizo un llamado a los propietarios de restaurantes y prestadores de servicios turísticos, se les pide retirar los establecimientos fijos, semifijos tipo palapa, próximos al mar y colocarlos en lugares más alejados que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas…una semana santa difícil, no se ve la luz.

Y una buena del IPN.- El pasado viernes el médico. Héctor Martínez Castuera, Secretario de Administración y Finanzas del Tecnológico Nacional de México, fue reconocido por la Escuela Superior de Medicina en el marco del 77 Aniversario, porque ha contribuido importantemente en el engrandecimiento de esta escuela del IPN, su Consejo Técnico Consultivo ha acordado otorgarle el Reconocimiento de Egresado Distinguido.

ferfuentesmty@hotmail.com