Fronteras de la ciencia

Favorecen municipios panistas a RED Ambiental

Desde hace varios años opera en Nuevo León y otros estados una empresa que se dedica al manejo y disposición de residuos domésticos llamada RED Ambiental con un “modelo de negocio” que preocupa al empresariado regiomontano y de otros estados, pues no entiende como los municipios de San Pedro Garza García que encabeza, Roberto Ugo Ruiz Cortes y de Monterrey, Margarita Arellanos, favorecen en las licitaciones a dicha empresa a pesar de que sus propuestas económicas son las más altas del mercado.

Según información proporcionada por ambientalistas de la localidad la empresa RED Ambiental, ha financiado campañas políticas del PAN en Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y Monterrey de Nuevo León; en el Puerto de Veracruz y en la capital de San Luis Potosí.

La privatización de la recolección y disposición de los residuos urbanos durará 18 años, y la administración de Campeche pagará a Red Ambiental un promedio de 4.2 millones al mes, que no se llevara toda la basura que se genera en el municipio apropósito. A sólo cuatro meses de terminar su mandato la alcaldesa panista Beatriz Sélem Trueba, adjudico el contrato.

La empresa RED Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es artificialmente exitosa y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada. La facilidad con la que RED Ambiental, ha obtenido contratos en Nuevo León y otros Estados, se debe a la cercanía y favoritismo por parte de algunas autoridades municipales, específicamente aquellos municipios ganados por el PAN, pues se tienen evidencias de financiamiento político para las campañas electorales 2014-2015.

Estos contratos se dan en un clima de total opacidad, amparados en la “autonomía municipal”, a espaldas de los ciudadanos como se percibe en los casos -por mencionar algunos- de Reynosa, León, Puebla o San Luis Potosí, este último en donde después de 5 años y un pago por parte del municipio de 137 millones de pesos a la empresa Vigue–RED Ambiental, aún no se construye el relleno sanitario acordado por “falta de terreno adecuado”, además de identificar irregularidades en sus básculas, con variaciones de 10 a 15 kg, según indicaron especialistas de la zona y trabajadores del municipio...