Fronteras de la ciencia

Esime del IPN cumple 99 años

El año entrante se celebran los primeros 100 años de la Fundación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), que fue piedra angular para la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y es considerada como una de las mejores escuelas del ramo en América Latina, con un gran reconocimiento mundial, hoy distribuidas en cuatro unidades profesionales de esta casa de estudios, Azcapotzalco, Culhuacán, Ticomán y Zacatenco.

Cada una de las unidades ofrecen diferentes carreras, mientras Zacatenco ofrece las Ingenierías en Control y Automatizaciones, Sistemas Automotrices, Comunicaciones y Electrónica y Eléctrica; Azcapotzalco lo hace en Mecánica, Robótica y Sistemas Automotrices; Esime Ticomán en Aeronáutica y Culhuacán en Computación, Mecánica, Sistemas Automotrices y Comunicaciones y Electrónica.

En este sentido la sociedad de ex alumnos de la Esime, que preside el Ingeniero Raúl Erasmo Sánchez, explicó que la escuela fue fundada en febrero de 1916, como Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (Epime), por lo que ya han iniciado los preparativos para festejar tan relevante acontecimiento, por lo que han invitado a Enrique Peña Nieto, presidente de México, para que acepte ser el presidente honorario de los Festejos del 100 Aniversario de  Esime.

Esta escuela, junto con las Escuelas Superiores de Comercio y Administración (ESCA), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Ingeniería Textil (ESIT), la Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y la Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), son fundadoras del Instituto Politécnico Nacional.

Raúl Erasmo, dijo que entregaron a la oficina de la presidencia el Libro de Oro que cuenta la historia de 1916 a 1966 de Esime, a Francisco Bolívar Zapata, Coordinador de Ciencia y Tecnología, para que diera cuenta de la importante invitación al señor presidente, que por cierto su señor padre Enrique Gilberto Peña del Mazo, fue ingeniero electricista egresado de esta escuela del IPN, por lo que la sociedad de ex alumnos de Esime, esperan festejar el acto en el Palacio de Bellas Artes y que sean acompañados por Enrique Peña Nieto...

Un abrazo sincero al Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya y Familia

El pasado viernes 27 de febrero, falleció la Sra. Dolores Anaya Nieto, madre del Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, egresado del IPN, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros y de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, organización que representa a más de 76 agrupaciones de profesionales de universidades públicas, a quien le mandamos un enorme abrazo, deseándole que pronto él y sus familiares , encuentren la paz.

ferfuentesmty@hotmail.com