Fronteras de la ciencia

Eminente extradición

No obstante que éste espacio es para privilegiar los temas de ciencia, tecnología, educación, salud y política, no puedo abstraerme de comentar el tema de la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el más buscado del mundo, ahora el delincuente preso más famoso del planeta, el único preso en México que se ha escapado dos veces de cárceles de alta seguridad, detenido precisamente en su propia tierra, Los Mochis, Sinaloa, lugar donde se ha asentado el crimen organizado desde hace mucho tiempo. La noticia de su tercera recaptura dio vuelta al globo terráqueo, se publico en todos los medios internacionales.

Su detención mereció incluso, la distracción pública de nuestro primer mandatario, para informar primero a través de su twitter sobre la captura de este malhechor y después confirmarlo en un acto oficial solemne, quién dijera que éste maleante se mereciera tanto. Esto nos indica varios aspectos, uno que la delincuencia organizada ha logrado una penetración muy preocupante en nuestro país y por otro lado que nuestro gobierno mexicano, está totalmente encarado en contrarrestar y disminuir su fuerza. Pero que también, le preocupa evidentemente la opinión del exterior sobre México. Por ello la extradición de El Chapo lo veo eminente, pues la presión de nuestro vecino del norte será implacable.

La gente común, ahora se especula con toda razón si El Chapo, podrá por enésima vez fugarse de las cárceles mexicanas, qué pena y delicado a la vez es la opinión de la vox pópuli sobre este tema y otros. Sin duda muy pronto lo sabremos, quizás esta misma semana, que sea extraditado éste peligroso delincuente a los Estados Unidos. Lo que conllevará al gobierno a hacer una exhaustiva revisión del sistema carcelario de nuestro país, pues es muy sabido de su corrupción, lo que nunca las autoridades han querido reconocer, como es el caso de las cárceles de la Ciudad de México.

La cronología de detenciones y fugas de El Chapo, es increíble. Pero la evasión y fuga de presos de forma masiva de cárceles en el país, es vergonzoso e increíble, como las sucedidas en Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas. Una fuga espectacular fue la del estadounidense David Kapla, quien logró escapar del Penal varonil de Santa Martha Acatitla en 1971, a bordo de un helicóptero de color azul que aterrizó en uno de los patios del reclusorio.

Es muy difícil pretender explicar este tema a profundidad, en poco espacio, ya que es un tema muy complejo, por ejemplo enterarnos, que El Chapo concedió una entrevista al estilo Hollywood a los artistas Sean Penn y Kate del Castillo y a la revista Rolling Stone, mientras era buscado por la Policía de México y EUA. El relato del Capo, será otro tema que dará mucho qué hablar en la semana.

Premio Nacional de Periodismo 2008. Premio México de Periodismo 2013.

ferfuentesmty@hotmail.com