Fronteras de la ciencia

Donald Trump y el muro

Los orígenes del magnate Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a la presidencia de la República de los Estados Unidos, son de padres y abuelos inmigrantes. Su madre, Mary MacLeod, nació en Escocia y a los 18 años partió hacia EU, donde se casó con Fred Trump, hijo de inmigrantes alemanes. Su abuelo Frederick Trump de origen alemán llegó a los EU en 1885 supuestamente por la llamada “fiebre del oro”, quién decidió finalmente abrir algunos hoteles en Alaska.

Pero paradójicamente la población de los Estados Unidos, quizás un 80 por ciento, proviene de otros países, sin embargo el fanático neoyorkino Donald Trump, dirigiéndose a sus miles de simpatizantes americanos, les ha prometido “parar con la inmigración ilegal, vamos a construir un muro y que lo paguen los mexicanos”, en una actitud sin precedentes ha amenazado con usar al Ejército Americano para obligarnos a hacerlo. Sin duda este pensamiento no es nuevo, pues el trato que se le da a los hispanos, gente de color y a los mexicanos siempre ha tenido un tono de discriminación en aquel país.

Hay que recurrir a la historia, para saber que la construcción del muro fronterizo, realmente inicio en 2007, cuando era presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y de México Felipe Calderón, bajo el programa Operación Guardián. El muro incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la Policía Fronteriza estadounidense, así como la vigilancia permanente con camionetas todo terreno y helicópteros artillados. Otros Tramos del muro existen  en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California, Texas y Chihuahua. Los inmigrantes han tenido que usar otros caminos peligrosos como el desierto, donde ya se han registrado miles de muertes.

La frontera entre México y Estados Unidos cuenta con más de 3 mil kilómetros, pretender continuar la construcción del muro entre ambos países sería un retroceso para la humanidad.

FRONTERAS…

Diplomado de Periodismo de Investigación: Sociedad y Poder

El periodista José Reveles, me informó que próximo 8 de abril del presente año, iniciará dicho diplomado, con una duración de 120 horas y con un costo muy atractivo. La sede será la Casa de la Ira. Imprenta, ubicada en la calle Primo de Verdad 10 esquina con Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Informes con Ana Laura García Pérez a los teléfonos: 5814 6500 ext. 6558 ó al celular: 55 1071 2693. Mail: catedragranadoschapa@correo.cua.unam.mx o en la página web: http://categragranadoschapa.cua.uam.mx/

Premio Nacional de Periodismo 2016 y 2008. Premio México de Periodismo 2013.