Fronteras de la ciencia

Controvertida licitación del pasaporte mexicano

Los lectores de esta columna han de recordar la controvertida contratación que hizo Patricia Espinoza Cantellano, ex Secretaria de Relaciones Exteriores, al polémico consorcio formado por las empresas Vangent y Mainbit, a las que se les otorgó el contrato para el servicio de los llamados “pasaportes del siglo pasado”.

La empresa Mainbit, misma que en el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, obtuvo contratos de miles de millones de pesos para el fallido proyecto de Enciclomedia, que sólo sirvió para hacer ricos a amigos del ex presidente Fox y de su esposa Martha Sahagún Jiménez.

El triste recuerdo de aulas de Enciclomedia de secundaria y tele secundaria con techos de lamina y pisos de tierra sin baño, sin luz y con flamantes pantallas electrónicas que costaron a los mexicanos más de ocho mil millones de pesos, mejor conocido como el “Fraude Trans Sexenal” que también involucró a Josefina Vázquez Mota.

La Auditoría Superior de la Federación, observó en su momento facturas apócrifas y asesorías sin que la SEP hubiera podido comprobar la instalación de los sistemas en 22 entidades federativas.

Ted Tecnología Editorial, Dell y Mainbit fueron observadas en su momento, a pesar de todo, el consorcio formado por dichas empresas son los que actualmente dan el servicio de pasaportes a la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de José Antonio Meade Kuribreña.

No es un Enigma que todos los nombres antes mencionados nos recuerden el “Decenio Trágico” de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ahora bien, las mismas empresas Vangent, Mainbit, Ted Tecnología Editorial, ahora reforzadas por la francesa Oberthur, fueron protagonistas de un nuevo escándalo.

El pasado viernes 20 de marzo, en la sala César Sepúlveda de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  en acto público al ser anunciado el fallo de la licitación para la emisión de ocho millones de pasaportes para el periodo 2015-2018, fue declarada desierta por no haber cumplido ninguno de los cinco consorcios licitantes, los requisitos técnicos. 

Gustavo Luna Fernández, representante de Vangent, Mainbit, y Ted Tecnología Editorial, acusó de robo a los funcionarios de la SRE, manifestando su más enérgica inconformidad al fallo. Por su parte, el representante de Oberthur, Luis Cuevas Garibay, amenazó en acusar a los funcionarios públicos mexicanos ante la embajada de Francia por las anomalías que él percibió durante la controvertida y fallida licitación.

Todo esto ante más de cuarenta sorprendidas personas que presenciaron el zafarrancho. El dramático incidente nos recuerda la Guerra de los Pasteles y nos pone a pensar de lo que pasará ahora con nuestros pasaportes al ser el mismo consorcio Vangent/Mainbit quien actualmente da el servicio.

Al parecer la próxima licitación para el servicio de pasaportes será una confrontación. Esta tragicomedia continuará y costará a los mexicanos más de noventa millones de dólares… otra vez. Por lo que se ve seguiremos con pasaportes del siglo pasado.


ferfuentesmty@hotmail.com