Fronteras de la ciencia

Cierre de campañas políticas: ¿Y por quién votar?

Sin duda las próximas elecciones del 7 de junio, marcaran el ánimo de la sociedad con sus gobernantes, la situación política del país y la pobreza de la conciencia política nacional de varias regiones del país.

La maquinaria electoral de los principales partidos del país, ya están trabajando y afilando sus últimos toques, aceitando la maquinaria, pues saben que su fortaleza radica aquí precisamente. Es por ello que se atrevieron a proponer en varios casos a personas sin compromiso con la sociedad, sin preparación, sólo comprometidos a intereses de grupo.

En esta ocasión poco supimos de los candidatos, a excepción de los mediáticos o de los que realmente estaban interesados para que la sociedad los conociera. Ahí el nuevo INE dejo mucho que desear, debió haber organizado varios debates con los candidatos, para conocer su historial profesional y comprobar sus datos, conocer sus propuestas para poderlas debatir.

En esta contienda política, traté de seguir en general a todas las campañas políticas y en particular me interesé por algunas regiones del país, por ejemplo Guerrero, que se encuentra en una situación difícil y delicada, y que se elegirá gobernador, se requiere de una persona con mucha sensibilidad, trabajo y honestidad;  vemos a la politóloga Beatriz Mojica Morga por el PRD, con muchas posibilidades.

En Nuevo León, la situación está muy pareja entre Ivonne Álvarez, Bronco y Felipe de Jesús Cantú, la aparición del ex priista Jaime Rodríguez apodado Bronco, ha puesto en una situación muy difícil al PRI  pues ha rebasado en popularidad  a la propia candidata priista ; por lo que he observado la contienda final será entre Felipe del PAN y Bronco, “candidato independiente”. El candidato panista ofrece mayor seriedad y rectitud, por lo que Nuevo León podría pintarse de azul.  

En el Distrito Federal, se espera un reacomodo de fuerzas, un retroceso del PRD, que ha mostrado una división interna que lo afectará, pero sin duda lo más grave es su alejamiento con los defeños, sociedad madura, que le dio la confianza con la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas, y que los consecuentes gobiernos perredistas se fueron desinflando hasta llegar la pésima gestión  de Marcelo Ebrard y después el  tibio Miguel Ángel Mancera. 

Importantes militantes perredistas se han ido a otros partidos, como es el caso de MORENA, partido que tendrá un avance en estas elecciones intermedias, ahí está el caso de Ricardo Monreal Ávila que va encabezado las preferencias de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, y que muy seguramente ganará. Monreal es un político experimentado, de todas las confianzas de  Obrador.

Otra delegación que también está en riesgo de perder el PRD, es la Miguel Hidalgo donde una mujer, Xóchitl Gálvez Ruiz candidata del PAN ha puesto a los perredistas a sufrir.

En el Estado de México, vemos bien posicionado a Fernando Maldonado Hernández del PRI, para llegar a la presidencia municipal de Huixquilucan; y en Nezahualcóyotl, vemos con empeño, capacidad y experiencia a Valentín González, por Movimiento Ciudadano, quien precisamente ya fue presidente municipal de Neza, diputado local, diputado federal y presidente del Congreso con  Arturo Montiel. Otro bastión que perderá el PRD, su trabajo ha dado mucho de qué hablar, por desgracia para mal.