Fronteras de la ciencia

Aspirantes del PRI a Nuevo León

¿Quién será el próximo candidato del PRI para el estado de Nuevo León?

En esta columna ha venido dando un recuento y estudio de los posibles suspirantes a ocupar la silla que Rodrigo Medina, muy pronto dejará, una administración que vivió tiempos muy difíciles, la que sin duda estuvo marcado gran parte de su mandato por la violencia debido al arribo de los principales cárteles de la delincuencia organizada en aquel estado del norte del país, en tiempos de Felipe Calderón como presidente de México.

Con la llegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, y la política implementada por Enrique Peña Nieto, las cosas empezaron a cambiar en el país a un clima menos violento que ya se refleja en Monterrey, también hay que reconocer que el gobernador Rodrigo Medina, se ha aplicado para resolver este flagelo que azotado estos los últimos años a la población neolonesa, los resultados ya se empiezan a ver.

Este columnista e importantes analistas, vislumbran a dos fuertes aspirantes que puedan representar los colores del PRI en las próximas elecciones del 2015 que pueden mantener la gubernatura de Nuevo León, ellos son la abogada María Cristina Díaz Salazar, Senadora por Nuevo León y Líder de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP), quien además ha ocupado la presidencia del CEN del PRI y la Secretaria General, dos veces diputada federal y la primera Presidenta Municipal de Guadalupe, demarcación con el mayor número de votantes, quien ya lleva varios meses haciendo campaña.

El otro fuerte aspirante es el economista Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del gobierno federal, quien ha sido en dos ocasiones diputado federal, cuenta con estudios de posgrado en grados de Maestro en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios Doctorales en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania.

La semana pasada, Guajardo Villareal, aceptó tácitamente tener aspiraciones a competir por el PRI por la gubernatura.

Considerando que NL será la punta de lanza de la reforma energética por su industrialización se dice que hasta 15 mil mdd podrían invertirse en Coahuila, Tamaulipas y Mty. Sería la sede más atractiva para corporativos, por lo que se espera un gobernador de altos vuelos.

En fin pues mi apuesta va para estos dos políticos, no veo a más, si se requiere mantener la gubernatura, podrían incluso ponerse de acuerdo para que uno de ellos busque la gubernatura y el otro la capital Monterrey.

ferfuentesmty@hotmail.com