Fronteras de la ciencia

El Agua se nos va de las manos

Del total del agua que existe en el mundo, según la ciencia sólo el 3 por ciento es dulce es decir potable, gracias a este apreciable líquido alrededor de 7 mil millones de seres humanos se mantienen vivos, según los científicos este porcentaje es más que suficiente para dar de beber a todos los habitantes del planeta, pero existe una alarma mundial, y el problema nos ha rebasado.

El uso que se le da al agua, hoy por hoy, es irresponsable, y atenta contra la continuidad de nosotros mismo en la tierra. El agua dulce se utiliza más en la industria, zonas agrícolas y ganado, que para el consumo humano. Se desperdicia, contamina y no existe un plan de emergencia mundial para captar, almacenar y reciclar, a este vital líquido, hay intentos por ahí, pero si no hay moche no pasa.

México, por ejemplo, se encuentra en esta irresponsable actitud, en pleno siglo XXI, no hay un programa de gobierno para buscar solucionar este problema, puros rollos hasta ahora. Conagua y el gobierno del Distrito Federal no han cumplido su papel, hace poco tenían una intensa rivalidad, pero política, no han tomado en cuenta las advertencias, de colegios y universidades que han alertado la situación del agua, en esta misma columna y programa de radio de Fronteras de la Ciencia, lo hemos dicho tantas veces, pero estamos en el país del que no pasa nada, sin embargo estamos cada vez más cerca a que pronto las consecuencias rebasen a sus actores o detractores, se hacen puras cosas al vapor, mañana vemos, cuanto me toca si hago la obra, la corrupción aflora en todas partes, que pena.

Este mínimo porcentaje de agua dulce que existe en la Tierra es la que ha tomado la humanidad desde su aparición para sobrevivir, el agua no se acaba, explican los científicos, sólo cumple un ciclo hidrológico. Entonces, sí el agua es la misma y no se acaba, ¿por qué entonces cada vez es más cara?, si el agua que nos llega a casa es potable, ¿entonces por qué se permite comercializar este liquido en botellitas?

No hay conciencia…

Y sobre el Mundial de Futbol, ni hablar, México bien en la cancha, Guillermo Ocho me pongo de pie, Giovani de los Santos… bien, Rafael Márquez ni hablar, “El Piojo” la figura, “El Chicharito” nada, la selección mexicana debió pasar a la siguiente ronda, superó a Holanda, una falta de Rafael Márquez que no fue y un árbitro que marcó un penalty, hoy gracias a la magia de la repetición el mundo entero se entero, los árbitros favorecieron a los Europeos…los mexicanos se indignaron, empecemos en casa, si no cambiamos, nunca vamos a avanzar.