Fronteras de la ciencia

240 años de Independencia de los Estados Unidos de América (I)

El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson, con lo cual desconocían al Imperio Británico como gobierno. Asimismo el Congreso fue el responsable de la creación en 1777 de la primera bandera de este país, compuesta de 13 franjas y 13 estrellas en representación de las trece colonias.

El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para las entonces trece colonias de Norteamérica que deseaban liberarse de los ingleses. Con la ayuda de franceses y españoles, conducidos por George Washington, consiguieron derrotar a los ingleses, con lo que se logró firmar el Tratado de Paris en el que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: Libertad e Igualdad.

Si de algo estoy cierto, es que Estados Unidos es un gran país, muy ejemplar. De gente muy trabajadora, de inmigrantes que llegaron a Norteamérica a sumar, sin duda una nación muy admirable, de grandes escritores, estos inmigrantes que conformaron a los Estados Unidos en poco tiempo hicieron de ella una gran potencia. También se destacan los estadounidenses por su patriotismo, su respeto a sus fuerzas armadas, su optimismo ante las tormentas de todo tipo, y la libertad de perseguir la felicidad, que es un principio muy destacado por el propio Jefferson y los padres fundadores.

Desde luego que este país, ha tenido altibajos cómo cualquier otra nación, una de ellas es la esclavitud y racismo contra la raza negra que perduro por mucho tiempo y que en la actualidad todavía existen rasgos de esa discriminación hacia los afroamericanos como podemos observar en la gran cantidad de videos de cómo policías gringos maltratan e incluso matan sin piedad a esta gente y ahora acentuada también hacia los mexicanos por el magnate y muy posible candidato a la presidencia de los Estados Unidos: Donald Trump, que irónicamente pertenece al mismo Partido Republicano del gran defensor de los derechos humanos el abogado y ex presidente Abraham Lincoln, quien proclamó la abolición de la esclavitud y que arteramente fue asesinado en 1865.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013.
ferfuentesmty@hotmail.comm