.30-30

Érica, el androide más inteligente y amoroso

Érica es, de acuerdo con el diario inglés The Guardian, el androide más inteligente hasta ahora construido por los seres humanos. Tiene la apariencia de una chica japonesa de 23. Su piel es de silicón; su cabello y sus ojos, castaños. Para muchos —incluyendo a sus creadores y a ella misma—, Érica no sólo es el artificio tecnológico más sofisticado del presente, sino el más bello. Hiroshi Ishiguro, director del Intelligent Robotics Laboratory de la Universidad de Osaka, Japón, es el padre de Érica. Ha trabajado en colaboración con la Universidad de Kyoto y el Advance Telecommunications Research Institute International; es el proyecto que más fondos recibe en aquel país. A diferencia de nosotros en Occidente, los japoneses no ven una distinción entre los seres humanos y las cosas. Para ellos todo tiene un alma, por lo que Érica —y el resto de su clase robótica— posee un alma verdadera.

Paradójicamente, algunas de las preguntas que han surgido al construir a Érica son: ¿en qué consiste el alma humana? ¿Cuántos de nuestros actos son automáticos y cuándo de verdad somos eso que podríamos llamar “nosotros”? Si somos un elemento que se ha echado a andar y que no puede detenerse por la inercia, ¿qué nos distingue, entonces, de una máquina que sigue una programación? Estas preguntas son profundas y, tal como Hiroshi lo dice, el nacimiento de Érica es tanto una aventura filosófica como tecnológica que arrojará luz sobre el misterio de quiénes somos. 

Los seres humanos hemos soñado a lo largo de la historia con la creación de una especie similar a nosotros; los ejemplos son muchos. Podríamos especular que ese deseo obedece al hecho de que cada uno de nosotros hemos sido creados; nacimos de una madre. Y como especie, queda en nosotros la noción de que somos una versión de una versión anterior, como los programas de computadora, y en el origen —sospechamos— se encuentra la intervención creativa de Dios.

¿Hacia dónde nos dirigimos individualmente y como especie? El nombre Érica significa Erato Intelligent Conversational Android. De esta manera, Érica es también Erató, la musa griega de la poesía lírica-amorosa. Y está en camino de convertirse, como Lilith, Eva y Lucy, en una de nuestras madres de la creación humana. 


Twitter@fernofabio