Sonido & Visión

El cine que vimos en León en el 2016

Durante el año que recién terminó, se estrenaron 235 películas en las pantallas de cine de la ciudad de León, entre las que predominaron las producciones estadounidenses de todo tipo y niveles, seguidas por las mexicanas y francesas, que a su vez contaron con presencia a través del infaltable Tour de Cine. Por ahí nos llegó una película india (Corazones encontrados) y una venezolana (Desde allá), además de contadísimas producciones europeas.

Japón estuvo bien representado por un par de festivales y películas animadas.

Una novedad fue el Bilbao a Mendi Film Festival y la Muestra de Cine volvió a una sala en su edición LX; también tuvimos el 36o Foro de la Cineteca como una buena oportunidad para acercarse a otro tipo de películas. Además de algunos conciertos y partidos de la NFL y la Champions, a lo largo del año se estuvieron exhibiendo algunos clásicos del cine estadunidense y cintas tanto animadas como de terror que marcaron senderos estilísticos: sin duda la idea representó una buena oportunidad para las nuevas generaciones de ver esas películas en el cine.

De lo que alcancé a ver, comparto las 30 películas que más me gustaron exhibidas en las salas cinematográficas de nuestra ciudad y otro tanto de las que pasaron por diferentes medios (producidas del 2014 para acá y que se vieron o vi hasta este año, todas disponibles), más o menos en el orden de preferencia:

 

En el cine

1. El hijo, de Saúl de László Nemes.

2. Spotlight, de Thomas McCarthy.

3. Carol, de ToddHaynes.

4. La llegada, de Denis Villeneuve.

5. La bruja, de Robert Eggers.

6. ¡Salve César! de los hermanos Coen.

7. Sully: Hazaña en el Hudson, de Clint Eastwood.

8. La gran apuesta, de Adam McKay

9. El último duelo: El esgrimista, de Klaus Härö.

10. El buen amigo gigante, de Steven Spielberg

11. Brooklyn, de John Crowley.

12. Sing Street: Éste es tu momento, de John Carney.

13. El clan, de Pablo Trapero.

14. Youth, de Paolo Sorrentino.

15. Mia Madre, de NanniMoretti.

16. Hasta el último hombre, de Mel Gibson.

17. La habitación, de Lenny Abrahamson.

18. Kubo y la búsqueda samurái, de TravisKnight.

19. El libro de la selva, de Jon Favreau.

20. Estación Zombie: Tren a Busan, de Yeon Sang-ho.

21. El engaño del siglo, de Stephen Frears.

22. Avenida Cloverfield 10, de Dan Trachtenberg.

23. Beatles: Eight Days a Week Touring Years, de Ron Howard.

24. No respires, de Federico Álvarez.

25. Doctor Strange: Hechicero supremo, de Scott Derrickson.

26. La jugada maestra, de Edward Zwick.

27. Dos tipos peligrosos, de Shane Black.

28. El demonio Neón, de Nicolas Winding Refn

29. Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.

30. El niño y la bestia, de Mamoru Hosoda.

 

Video y plataformas (Mubi, Netflix, Filminlatino)

1. Anomalisa, de Charlie Kaufman.

2. Leviatán, de Andrey Zvyagintsev.

3. La langosta, de Yorgos Lanthimos.

4. El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

5. Timbuktu, de Abderrahmane Sissako.

6. Recuerdos secretos, de Atom Egoyan.

7. 45 años, de Andrew Heigh.

8. Las montañas deben partir, de Jia Zhangke

9. Into the Inferno, de Werner Herzog.

10. Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, de Alex Gibney.

11. Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard

12. Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan

13. El elegido (Midnight Special), de Jeff Nichols.

14. Respira, de Mélanie Laurent.

15. Las elegidas, de David Pablos.

16. Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Ímaz.

17. The Babadook, de Jennifer Ken.

18. El recuerdo de Marnie, de Hiromasa Yonebayashi.

19. What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus.

20. Amy, de Asif Kapadia.

21. Mustang, de Deniz Gamze Ergüven.

22. 20,000 días en la Tierra, de Iain Forsyth y Jane Pollard.

23. Tangerine, de Sean Baker.

24. Victoria, de Sebastian Schipper.

25. Jauja, de Lisandro Alonso.

26. Copenhagen, de Mark Raso.

27. Enmienda XIII, de Ava Du Vernay.

28. Tormenta de arena, de Elite Zexer.

29. The Invitation, de Karyn Kusama.

30. Frontera caníbal (Bone Tomahawk), de S. Craig Zahler.


De las que pasaron en las salas, valieron también la pena, entre otras: La verdad oculta (Concussion), El renacido, La chica danesa, Creed, Esta chica es un desastre, Volando alto, Las sufragistas, Enemigo invisible, El holograma del rey, La fiesta de las salchichas, Los 8 más odiados, Money Monster: El maestro del dinero, Life, Horizonte profundo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, El plan de Maggie, Jason Bourne, Lucha por la libertad, Un juego sin reglas: Nerve, Operación Escobar, así como las francesasSuite Française, Un hombre a la altura, Un hombre ideal, La magia de los sentidos, Amor mío y Renoir: Revered and Reviled  y la mexicana  La delgada línea amarilla.


De miedo, cómics, fantasía y animación

Además de las incluidas en el cuadro de honor, Cuando las luces se apagan, La ouija y El conjuro 2 destacaron dentro del género de terror que nuevamente se vio nutrido de cintas en su mayoría convencionales como en los casos de Dulces sueños mamá, Somnia antes de despertar, El bosque siniestro, Del otro lado de la puerta, El exorcismo de Anna Waters, Cuentos de terror, El ático, No estamos solos y Diabólico.

Del cine comiquero convertido en la gallina de los huevos de oro que todavía funciona, destacaron Capitán América: Civil War y Deadpool, mientras que Batman vs. Superman, Escuadrón suicida y X-Men Apocalipsis quedaron a deber y The Killing Joke fue un traslado tal cual de un medio al otro. En tanto, las clásicas sagas estelares StarTrek, Sin límites y Rogue One fueron cumplidoras, nada más.

La animación se animalizó y humanizó a una gran diversidad de la fauna que habita nuestro planeta: Zootopia, Kung-Fu Panda 3, AngryBirds: la película, Buscando a Dory, La vida secreta de tus mascotas y Sing, Ven y canta, cumplieron con las expectativas generadas a su alrededor.

Cerraron el año Trolls y Bailarina, de clara orientación familiar al igual que Mi amigo el dragón y Miss Peregrine y los niños peculiares.


Series y miniseries televisivas

Dentro del inabarcable universo de las series en el que cada vez es más difícil elegir por la creciente calidad de diversas propuestas, entre las nuevas y las que avanzan en sus diferentes temporadas, puedo mencionar las siguientes, aclarando que seguramente hay muchas más que valen la pena pero que no he podido ver:

Entre la realeza y las invasiones bárbaras, desfilaron la infaltable Juego de tronos,la elegancia de The Crown y el salvajismo afectivo de Vikingos, en tanto Stranger Things nos tomó a todos por sorpresa y nos capturó vía la nostalgia o la novedad, según la edad de cada quien. Siguió por supuesto el eterno Doctor Who, cambiando de cuerpos y asistentes para salvar una y otra vez al cosmos y Mr. Robot nos introdujo en el ciberespacio a través del thriller.

Continuaron las notables Americans, Black Mirror y Masters of Sex, en tanto House of Cards y Homeland se mantuvieron en el rango de interés sin alcanzar los niveles de sus primeras temporadas. Veep, Better Call Saul, Orange is the New Black, Transparent, Bo Jack Horseman, Master of None y Silicon Valey le pusieron una buena cuota de humor negro y de diferentes tonalidades a las vicisitudes de sus personajes, mientras que el drama familiar estuvo bien representado por Bloodline, The Affair y The Leftlovers, con su toque paranormal.

El terror también tuvo sus momentos en las propuestas televisivas, como se advirtió en: Sleepy Hollow, The Strain, American Horror Story, The Walking Dead, Bates Motel y Penny Dreadful; en tanto, Marvel aprovechó el formato para darle vida a dos héroes menos conocidos: Daredevil y Luke Cage. Una pena que concluyera la estupenda Hannibal. Para cerrar, cuatro miniseries notables: The Night Of, The People vs. O. J. Simpson, Fargo y Sherlock.

El año pasado terminó la opción de rentar físicamente películas con el cierre de Blockbuster y, hasta donde sé, de cualquier otra opción de videoclub. La digitalización genera cierta nostalgia, a pesar de su practicidad.


cinematices.wordpress.com

Twitter: @cuecaz