Sonido & Visión

Los discos del 2015 (segunda)

Continuamos el recorrido por los discos del año que recién terminó, apenas para empezar a escuchar la avalancha de los que ya están tocando la puerta.

DEBUTANTES

BenjaminClementine acomete el piano y canta con un poderío que, reposando en oportunas cuerdas, roba la atención de principio a fin en A LeastforNow, mientras queVince Staplesrevisa a través deSummertime ’06, revisa la dura experiencia de un joven en los linderos de la delincuencia, eso sí, sin rastro alguno de glamour o ensalzamiento. El trío Algiers apuesta por la hibridación de sonidos en apariencia tan dispares como el góspel y postpunk con resultados sorprendentes, como se advierte en el homónimo Algiers.

DarkEnergy del también productor Jlin,disco del año para la revista Wire, es una obra inscrita en el footwork pero de alcance más etéreo, en el que incluso caben ciertos gritos y consignas que se resisten a ser ahogados. Visionistpropuso una inquietante electrónica fantasma en Safey entrando en parajes siniestros, se desplegóM de Myrkur.FloatingPoints se deslizó por el amplio abanico de la electrónica con el juguetón Elaenia, al igual queLevonVincent con disco de presentación titulado simplemente LevonVincent. El colectivo MbongwanaStar presentóFrom Kinshasa y otra comunidad artística, conocida como Songhoy Blues, hizo lo propio conMusic in Exile.DonnieTrumpet&The Social Experiment presentaron Surf, con la trompeta liderando la combinación; Shamir se escabulle por diversidad de géneros en Ratchet, teniendo como epicentro el R&B. El canadiense TobiasTessojr.acomete con sutileza el piano como si estuviera aún en los setenta y se presenta con Goon, romántico y nunca empalagoso; también en la línea del revival,Bop English rocanrolea como en décadas pasadas con su ConstantBop.

MÚSICAS NEGRAS

Fue uno de los mejores años para el Hip-Hop, empezando por la obra maestra ToPimp a Butterfly, el tercer disco de Kendrick Lamar, en el que sobrevuela por un hip-hop nutrido de la libertad jazzera, R&B abstracto y una narrativa convulsa, como lo tiempos que corren. Un monumento de conciencia racial que resultó ser la obra mejor valorada del año por propios y extraños. Uno de los invitados por el de Compton fue Kamasi Washington, quien se destapó con un disco triple que en el título lleva la adjetivación exacta: TheEpic. Fusión a borbotones llena de nutrimentos como para recobrar las energías para empezar la cuesta de enero.

Y ya que estamos en plan de buscar los orígenes, ahí está el soundtrackCompton, compuesto por el patriarca Dr. Dre para la película que recuperó la historia de N. W. A., al tiempo que SnoopDoggsigue en plan verde con Bush.Por su parte, EarlSweatshirt se pone asertivo sin dejar opciones en I DontLikeShit, I Don´tGoOutside. A$AP Rocky combina con intuición elementos del blues, la psicodelia y hasta del pop en su hábitat hipoperoen At. Long. Last. A$AP., su opus dos.

Future planteó DS2, su tercera obra al hilo sin bajar el listón y Drake hizo lo propio con IfYou´re Reading ThisisToo Late. Ambos grabaron juntos en algunas sesiones y el resultado se estampó en What a Time To Be Alive.Mientras tanto, Young Thug rimó a placer en Barter 6 y Leon Bridges destiló sentimiento soulero en el enriquecedor y bienvenido Coming Home.

Desde el mestizaje, HiatusKaiyote deslizó ChooseYourWeapon, revisitando el R&B con aires de renovación, campo también visitado por TheWeeknd para encontrar hermosura tras las apariencias en BeautyBehindtheMadness. En estos terrenos del mainstream, ahí estuvo Mark Ronsony su exitazo UptownSpecial, poniendo a todos a bailar por más que lo quisiéramos evitar.Young Fathers lanzó la consigna reconciliatoria en White Men Are Black MenToo, con agudo sentido armónico para regocijarse en las modificables aguas del R&B, cuyos influjos alcanzaron para que Miguel entretejiera Wildheart.

CANTAUTORES

Sufjan Stevens labró Carrie& Lowell, una obra de dolorosa belleza pero de reconciliación absoluta con su madre recientemente fallecida: tras una relación vital difícil con abandono incluido, llega el momento de hacer las paces para toda la eternidad. SunKill Moon, el proyecto del incansable Mark Kozelec, propuso Universal Themes, lleno de viñetas y apuntes que permiten ir tejiendo el conjunto.

Desde la tina, Billy Ryder-Jones lanzó West Kirby County Primary y Riley Walker aderezó su folk con un toque de psicodelia en el impecablePrimrose Green, mientras que Matthew E White abrevó del soul para darle forma a sus afectos en FreshBlood, con todo y homenaje a Philip Symour Hoffman. John Grant buscó diversidad en su tercera entrega, Grey Tickles, Black Pressure, tanteando estilos variopintos con letras que viajan por temáticas disímbolas que mantienen la noción de incertidumbre.

KurtVile ya en plena madurez artística compuso como hecho a mano b´lievei´mgoingdown, en el que se respira apacibilidad natural.Robert Forster confirma su espíritu lúdico con Songsto Play, en el entendido que el juego puede ser por momentos sumamente reflexivo.El folk hundido en raíces cubiertas de césped húmedo de Richard Youngs mira hacia adelante sin soltar amarras en InsidetheFuture.

POPSICODELIAS Y OTRAS AFORTUNADAS COMBINACIONES

Tame Impala es uno de los grupos centrales de la neopsicodelia como se demuestra en Currents, expansivo tercer disco del grupo comandado por Kevin Parker. Panda Bear, capitaneado por Noah Lennox, plantea un cruce de géneros contenidos en inciertos contornos pop y rítmica imprevista de talante adictiva en Panda Bear MeetstheGrimReaper.Con su habitual tono bombástico de teatro musical, Mika busca un lugar en No Place In Heaven, insertando logradas baladas entre el espíritu desenfadado y celebratorio.

Bajo el apelativo de Father John Misty, JoshTillman recorre los parajes del folk ligeramente alterado en el espléndido I LoveYou, Honeybear. Con espíritu ecléctico, Unknown Mortal Orchestra editó Multi-Love. Los suecos de Dungen grabaron AllasSak con artesanales influjos setenterosy desde Nashville, PromisedLandSound presentó For Use and Delight, su segundo álbum en el que abren los contornos del country rock para dejar entrar ciertas influencias de parajes sicodélicos, sin exagerar.

 

cinematices.wordpress.com