Sonido & Visión

Sobreviviendo a natura

Un par de películas que presenta a sendos hombres luchando para sobrevivir por motivos y en contextos contrastantes, con los designios de la naturaleza como ejes por los que se puede transitar o bien sucumbir. Coinciden en contar con fuertes actuaciones protagónicas soportadas por sólidas interpretaciones de apoyo, fotografía y diseño artístico inspirados aunque, por otra parte, en la dificultad para atrapar al espectador y hacerlo parte de la angustia que viven ambos, acaso por contar con guiones que por momentos pierden el foco central del argumento.

NATURA GENÉTICA

Dirigida por Tom Hooper (Tierra de sangre, 2004; El nuevo entrenador, 2009) con el clasicismo acostumbrado que ahora le brinda elegancia pero acaso le resta profundidad, La chica danesa (RU-EU-Bélgica-Dinamarca-Alemania, 2015) se basa en la novela de David Ebershoff, aquí convertida en guion por Lucinda Coxon, que retoma el caso de un pintor que paulatinamente se va descubriendo como mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, por lo que emprende una lucha para adecuar su anatomía a su condición femenina. Es Copenhague en los años veinte del siglo pasado y las intervenciones quirúrgicas para el cambio de sexo apenas empezaban.

La cinta opta por desarrollar una historia de amor incondicional y búsqueda de identidad en lugar de un retrato más biográfico de la pareja de pintores, mismo que se puede rastrear con mayor verosimilitud en la autobiografía de Lili Elbe titulada Man into Woman: The First Sex Change, en donde se incluye el divorcio de la pareja –omitido en el filme- con el posterior matrimonio de Gerda, que terminó en otra separación, y el enamoramiento que experimenta Lili de otro hombre, interrumpido por la muerte derivada de las operaciones a las que se sometió.

Tampoco se aborda la posible inclinación lésbica de la artista que pudo haber tenido cierta influencia en la decisión de su marido para cambiarse de sexo, entre otros muchos factores anidados desde la infancia misma. No obstante, las actuaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander como la pareja de pintores Einar y Gerda Wegener sacan a flote la credibilidad de estos personajes, así como las actuaciones de soporte de Amber Heard como la alocada amiga, Ben Wishaw como el enamorado y Matthias Schoenaerts como el amigo de la infancia que se integra al matrimonio como un tercer vértice afectivo.

NATURA INHÓSPITA

Dirigida por Alejandro González Iñárritu a partir de un protagonismo absoluto del cinefotógrafo Emmanuel Lubezki desde la absorbente primera secuencia de la batalla entre nativos y tramperos, que vale el boleto por sí misma, El renacido(The Revenant, EU, 2015) es la lucha de un hombre por sobrevivir con la motivación de su hijo primero y de la venganza después, una vez que tras ser atacado por una oso es dado por muerto y abandonado por sus compañeros –es un decir- en medio del bosque helado.

Retomando en parte el libro de Michael Punke, la historia sigue a Hugh Glass en los años veinte del siglo XIX por la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Las viscerales actuaciones siempre complementarias de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, encarnando a los personajes antagónicos, se insertan en forma precisa a la historia, alimentada por el subtexto de la hija de un jefe tribal secuestrada por un grupo de mercenarios franceses.

La influencia de Malick y Herzog se nota demasiado y tanto los flashbacks como las alucinaciones del protagonista detienen el arco dramático, lejos de afilarlo, por lo que por momentos se pierde la intensidad de la travesía de este hombre y el relato se vuelve más contemplativo, aunque ahí por fortuna está la cámara de Lubezki para hacernos olvidar las trampas de un guion que se empantana y colocarnos frente a una fotografía al natural de inquietante belleza, aderezada por los apagados contrapuntos sonoros de  Alva Noto y Ryûichi Sakamoto.

ENTREGA DEL OSCAR: PREFERENCIAS

Comparto las premiaciones que me gustaría se otorgaran en la entrega de los premios de la academia estadounidense, aunque en varios casos es muy poco probable que suceda. Le daría el premio de mejor película y guion a En primera plana. Mejor director a George Miller y los premios de sonido, maquillaje y diseño de producción a Mad Max; Ex-máquina por efectos visuales y vestuario para Carol. Mejor actor a Leonardo DiCaprio y fotografía a Emmanuel Lubezki por El renacido.

El reconocimiento a mejor guion adaptado y edición a La gran apuesta. Actriz principal a Charlotte Rampling por 45 años y de reparto a Alicia Vikander por La chica danesa; actor de reparto a Mark Rylance por Puente de espías. Película animada para Anomalisa; estatuilla para mejor documental a What Happened miss Simone? y corto documental para Claude Lanzmann: spectres of the Shoah de Adam Benzine.

Para la película extranjera El hijo de Saúl. El premio de score para el mítico Ennio Morricone por Los 8 más odiadosy la canción para Manta Ray, compuesta por J. Ralph &Antony como parte del documental Racing Extinction. Para mejor cortometraje Shok de Jamie Donoughue y corto animado Historia de un oso de Gabriel Osorio y Pato Escala. Ya veremos.


cinematices.wordpress.com / Twitter: @cuecaz