Sonido & Visión

Series con protagonismo femenino

Dentro de la interminable cascada de series interesantes que inundan los canales de televisión y las plataformas digitales, varias de ellas cuentan con mujeres como protagonistas o bien plantean un enfoque claramente femenino. Ya sea desde la comedia, el drama y hasta la ciencia ficción, se trata de personajes que luchan para ganarse un lugar en sus respectivos ámbitos de acción, reconstruir su identidad o vivir el tiempo que les queda de la mejor manera posible.

Enfrentan diversos enemigos, empezando por sí mismas, que toman diversas formas, ya sea personas concretas o estructuras que les impiden desarrollarse a plenitud: a veces se lo toman en serio, cual debe, y otras de manera más relajada, dependiendo del enfoque argumental y de las situaciones que van experimentado. Las hay jóvenes y maduras pero siempre poniendo la suficiente pasión como para obligar a que se les escuche. Veamos algunos ejemplos.

DOS DE JENJI KOHAN: EN LOS MÁRGENES DE LA LEY

1. Piper Chapman llevaba una vida más o menos estable con su galán hasta que fue aprehendida por transportar dinero del narcotráfico diez años antes, cuando era novia de una mujer vinculada con el mundo de la droga. Decide ingresar voluntariamente para evitar un juicio y tendrá entonces que lidiar con los usos y costumbres de la cárcel; con el resto de las reclusas organizadas etaria o étnicamente estableciendo relaciones de complicidad, odio o temor; con los guardias y sus fijaciones y con las visitas cada vez más esporádicas. Por si fuera poco, pronto aparece su examante por quien se encuentra en esta situación.

Producida por Lionsgate, emitida por Netflix y adaptada por Kohan, Orange is the New Black. Mi vida en prisión (2013 - ) se basa en la autobiografía de Piper Kerman, quien pasó un año en una prisión federal de mujeres. Con buen reparto liderado por Taylor Schilling, la serie combina el drama carcelario con un bienvenido humor negro, además de contar con un oportuno uso del flashback que nos permite conocer la historia de las reclusas antes de serlo, brindándoles una dimensión más amplia a los personajes que rodean a la protagónica.

2. Antes, el propio Kohan creó Weeds (2005-2012), que sigue las vicisitudes de una viuda madre de dos hijos que habita en algún monótono y homogeneizador suburbio; para mantener el estilo de vida, decide dedicarse a la venta de mariguana, contactando productores locales y consumidores más o menos conocidos, que resultan ser más de los esperados. Personajes y situaciones hilarantes como en constante elevación funcionan para que Mary-Louise Parker ponga a volar a todos a su alrededor.

BUSCANDO IDENTIDADES JUVENILES

3. Sarah Manning es una joven que emprende una búsqueda frenética para encontrar a su hija. La sorpresa es que pronto se dará cuenta que hay varias mujeres como ella, es decir, idénticas físicamente pero con diferente personalidad. Además de luchar por la recuperación de la pequeña, ahora se verá envuelta en una compleja red que incluye la necesidad de entender quién es ella. Tatiana Maslany consigue arrastrarnos hacia todos sus conflictos con su múltiple actuación, logrando que las diferentes clones sean claramente distinguibles.

Dinámica y emotiva por partes iguales con estética visual deslavada, Orphan Black (2013- ) es una producción canadiense de la BBC división América, transmitida por el canal Space y creada por Graeme Manson y John Fawcett, que alcanzará su cuarta temporada en el 2016, mientras nos va dejando la posibilidad de reflexionar acerca de las implicaciones sociales y emocionales de la clonación humana, así como de los intereses económicos y políticos creados a su alrededor.

4. Creada y estelarizada con desenfado por Lena Dunham, Girls (2012 - ) nos presenta de manera honesta a cuatro mujeres en los veintes, buscando insertarse en un mundo adulto laboral, profesional y afectivo que parece seguir siendo distante y ajeno. Entre humor, apunte costumbrista del Nueva York cosmopolita y drama adolescente, la serie producida por HBO destaca, por encima de todo, la importancia de la amistad en tiempos de incertidumbre, atizados por hombres renuentes al compromiso y una inmadurez que se resiste a ser superada.

RUPTURAS EN PLENA MADUREZ

5. Ideada e interpretada brillantemente por Laura Dern, Enlightened (HBO, 2011-2013) parte de la crisis nerviosa que le cuesta el puesto a Amy Jellicoe, quien tendrá que irse a vivir con su madre para iniciar su recuperación, entre algunos encuentros con su exmarido, actividades cercanas al New Age y la necedad de seguir trabajando en la misma empresa en la que todos le dan la vuelta dadas sus extravagancias. A lo largo de dos temporadas, combinando drama y comedia, una mujer está decidida a subir cuesta arriba, aunque a veces parezca que está en la montaña equivocada.

6. Cathy es una maestra que ha sido diagnosticada con cáncer y a partir de ahí empieza a tratar de aprovechar la vida lo mejor posible, lo que incluye tomar decisiones alocadas, guardar el secreto de su enfermedad y tener conflictos diversos con su marido y su hijo adolescente. Si bien algún personaje como el hermano es poco creíble, los vínculos que va haciendo a su alrededor con la vecina o la estudiante, le permiten a la protagonista mantener los deseos de seguir adelante. En The Big C (Showtime, 2010-2013), serie creada por Darlene Hunt, el drama queda relegado por un énfasis en la comedia y el optimismo contagiante de Laura Linney.

7. Alicia parece seguir la máxima un cuanto tanto machista de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Su marido es un fiscal caído en desgracia que le fue infiel, por lo que ahora tendrá que regresar al ejercicio de la abogacía, cuidar a sus hijos junto con su suegra y aguantar intentos de humillación con todo y arrepentimiento del esposo. The Good Wife (2009- ) es una serie ideada por el matrimonio formado por Michelle y Robert King que ya va en su séptima temporada, gracias a su inteligente combinación de casos específicos con la trama central y a la presencia de Julianna Margulies, transitando de la fortaleza a la fragilidad con un simple gesto.


cinematices.wordpress.com