Sonido & Visión

Mutek 2015 (I): festival de sonido & visión

El festival de arte digital, video y música electrónica vuelve a nuestra tierras con un interesante menú de actividades que pasan por las conferencias, los conciertos y las instalaciones tanto sonoroas como visuales, con propuestas como la dePaul Prudence, quien presenta Cyclotone, así comoel colectivo de Montreal Orbital Mechanics, integrado por Phil Rochefort, Patrick Trudeau, and EhsanRezaie,Baya,Diagraf& A. Thibault,con sus estilizadas esenografías y deslumbrantes audiovisuales que le dan vida a cualquier superficie.

HECHO EN CASA

Los mexicanos  Alfredo Ramírez, conocido en la escena nacional como Me &Myself, y Alan Aguilar, titular del proyecto No Light, han unido visiones sonoras para conformar And theEnd of Everything, nombre con el que firman el EP Me &Miyself x No Light and theEnd of Everything (2015), conformado por cuatro cortes que denotan sensibilidad para la construcción de atmósferas plácidas, todavía con posibilidades de evolucionar en un futuro cercano. Otro EP, titulado 237 (2015), se traslada por circuitos más oscuros, con voces en la lejanía y tímidas guitarras acústicas,  retoman la idea de Kubrick, según se ha reseñado, sobre la falsedad de la llegada del ser humano a la luna.

Cinco piezas integran el EP Living Right (2015), producido por Eduardo Amezcua, tijuanense que mueve los hilos de Grenda, proponiendo vocalizaciones escapistas sobre superficies tejidas a partir de bloques que mueven a un delicado trance cargado de emoción: se trata de otro prometedor músico nacional cuya mirada puede ser puesta en la distinción. También de Tijuana, Benfika se presentó con el EP 121214 (2015), absorbiendo cierto tono siniestro proveniente del espacio exterior.

Orgullosamente guanajuatense, originario de Irapuato, Eduardo Montero se hace llamar Paperworks, bajo cuyo nombre debutó con Terror. Exe(2013), obra que abrió la llave para el EP StayHere(2013),seguidos de una nutritiva producción en el 2014: Metadata,el EP Complexer y Friends.Hay cierta crispación descendente en su propuesta, desplegando diversas posibilidades tecnológicas que provocan desasosiego y calma de manera alternada, sin dejar de romper las estructuras previamente establecidas.

Por su parte, Guillermo Guevara ha participado en varios proyectos musicales; ahora comoKampion, grabó Allthe Usual Clichés (2012)y Acoxxpa(2014), retomando una estética más analógica que nos lleva a un pasado casi de aroma suburbano en el que respiramos, paradójicamente, cierta decadencia que no impide la posibilidad de celebración al filo del camellón más cercano.

DESDE LA EXPANSIÓN DE LOS ÁNGELES

El productor angelinoJasonChung, identificado en el mundo de las configuraciones sonoras comoNosajThing, se desplaza con aplomo entre los terrenos del Hip-Hop de carácter instrumental y la electrónica multirreferencial que gusta de voltear al pasado. Con currículo envidiable que incluye trabajos para Kendrick Lamar,Flying Lotus, Daedelus yRadiohead, debutó con el sólido Drift, (2009), al que le siguióHome (2013), en el que figuran Toro y Moi y KazuMakino de BlondeRedhead.

Muy pronto estuvo de regreso con Fated(2015), explotando con parsimonia y detalle la ductilidad de los sonidos a partir de cambios de ritmo y creativas yuxtaposiciones en las que incluso caben vocalizaciones femeninas. Piezas de breve duración que parecen continuar en algún universo oblicuo habitado por seres de entonaciones extrañas y percepciones alternativas, capaces de inferir hasta el más mínimo detalle de una diminuta telaraña sónica.

 

cinematices.wordpress.com