Sonido & Visión

Discos del 2013 (cuarta)


Seguimos en el recorrido de la música que nos acompañó durante el año que está por terminar. En esta entrega, un recorrido por un par de géneros muy en boga y algunos de los debuts que más promesas desprendieron en quien esto escribe.

ELECTRÓNICA

1. Shakingthe Habitual de TheKnife: el cuarto disco de los hermanos de Estocolmo busca derroteros más allá de los explorados, tal como lo señala el título, en formas de abstracción que se concretizan en cortes motivadores para sacudirnos la zona de confort. Toda una aventura.

2. Virgins de Tim Hecker: nacido en Vancouver y desarrollado en Montreal, este músico-productor no deja de innovar, como se muestra en su séptimo álbum desplegado a partir de fuentes diversas que trascienden la electrónica pura para crear un collage de texturas hipnóticas.

3. Exai de Autechre: el dueto inglés vuelve a plantear un desafío a través de sus intrincadas estructuras digitales, tan desconcertantes como apasionantes, siempre y cuando uno acepte entrar a unas lógicas musicales tan distintas como atrayentes.

4. Immunity de Jon Hopkins: las reiteraciones y la contenida mezcla van haciendo mella en las orejas al fin rendidas con la presencia del patriarca Brian Eno; una obra que implica una evolución de una de las figuras clave de la escena electrónica de nuestros días.

5. R Plus Seven de Oneohtrix Point Never: el proyecto de Daniel Lopatin, originario de Brooklyn, nos remite de inmediato a la estética tecladista de tiempos pasados que se resisten al olvido, aderezada por efectos sonoros que le brindan un halo imperecedero.

6. BerberianSound Studio de Broadcast: el quinto álbum de la banda inglesa nos provoca una inmersión en una película de horror setentera italiana, en la que de pronto nos convertimos en protagonistas involuntarios y de la cual, al parecer, no podemos escapar.

7. TheInheritors de James Holden: el de Essex sigue hacienda lo que le gusta, combinando  una propuesta casi minimalista con acordes que se escapan hacia mundo más asequibles, tratando de encontrar las notas para que el escucha se involucre en un trance cómplice.

DEBUTS

1. PureHeroin de Lorde: canciones que huelen al espíritu adolescente en tono contenido con instrumental electrónico de orientación melódica; la joven neozelandesa admite comparaciones pero se distingue pronto dada su habilidad para convertir sus obsesiones en piezas ensoñadoras.

2. Light Up Gold de ParquetCourts: desenfado, velocidad y mucha vitalidad nos regalan los de Brooklyn, como para recordarnos que el punk y el género llamado americana pueden tener un feliz maridaje.

3. Acid Rap de Chance theRapper: el de Chicago se presenta con un álbum de extrema fluidez, integrando sabores jazzeros y del R&B a las rimas y recurriendo al acervo musical de su tierra para sorprendera extraños, como su rostro en la portada, y ser bien recibido por los propios.

4. TheBones of WhatYouBelieve de Chvrches: pop en estado puro armado con base en sintetizadores y una voz en femenino de adolescencias clavadas; el trío de Glasgow muestra una precoz capacidad para la melodía pegajosa, sin caer en simplismos.

5. Doris de EarlSweatshirt: el rapero angelino de 19 años miembro del colectivo OFWGKTA realiza su primer largo con entre toques de horror y verbalizaciones de sólida sintaxis, soportadas por una estructura de beats que transitan de manera pausada.

6. Settle de Disclosure: estos hermanos británicos, a pesar de su juventud, nos ponen a bailar a pesar de nuestras resistencias con todo un tinglado de canciones que remiten a tiempos pasados cuidadosamente actualizados, como si el ambiente disco nunca se hubiera ido.

7. Big Inner de Matthew E White: como si de pronto nos llevaran a los años setenta, este cantautor no se conforma con el sonido soft estadounidense de aquellos años, sino bucea en ciertos ritmos tropicales para entregarnos un álbum de nostalgia absoluta.

8. Factory Floor de Factory Floor: como tarjeta de presentación, parece bastante clara en cuanto a sus intenciones musicales, sobre todo cuando combinan una tendencia dance con un discreto industrialismo robótico, siempre cautivante. La pista de baile es de quien la trabaja.

HIP-HOP

1. Yeezus de Kanye West: intrincando y pretencioso, político y sexual, arriesgado y absorbente; el hipopero más importante de la actualidad entra al terreno de la electrónica para samplear sin recato, gritar sin miedo, recitar sin respiro. El disco con más presencia en las listas de la crítica especializada.

2. Old de Danny Brown: este gran rimador de Detroit, de agudo sentido del humor, cronista social y sobreviviente del mundo de las drogas, entrega una obra de grandes alcances en todos sentidos, tanto musicales como letrísticos. Una aventura de la palabra en formato rapero.

3. RuntheJewels de RuntheJewels: el súper dueto integrado por El-P y KillerMike entrega un disco que parece provenir de algún confín galáctico pero con la mira puesta en la crítica política y en la confección de poderosos cortes llenos de rimas implacables.

4. BornSinner de J. Cole: el nacido en Alemania y criado en Carolina del Norte con la tutela musical de Jay-Z, entrega en su segundo disco una suerte de puesta en escena en la que comparte asuntos personales, que incluye a varios nombres conocidos, con una narrativa por completo explícita.

5. NothingWastheSame de Drake: en su tercer disco, el de Toronto sigue navegando entre el R&B y el Hip-Hop de carácter intimista, ahora refiriendo a cuestiones familiares y relacionadas con la fama; la presencia del clan Wu-Tang se integra como influencia inevitable.

6. MyNameisMyName de Pusha T: del Bronx para el mundo de asfalto, confirmando identidades y construyendo un nombre propio que se codea con una pléyade de ilustres invitados; mientras tanto, los sonidos electrónicos y la edición contundente hacen su parte.

7. Magna Carta…HolyGrail de Jay-Z: ya convertido en una institución del género, el también productor continúa con el pulso firme y el colmillo afilado para el sampleo, acá reflexionando sobre la pobreza y la riqueza con el aporte de Justin Timberlake, Timbaland y demás miembros del clan.

 www.cinematices.wordpress.com