Sonido & Visión

Días de feria en Léon: festejar a los escritores que recién nos dejaron

Aprovechando que estamos en tiempos de Feria del libro en León, parece un buen momento para homenajear a los escritores recientemente fallecidos. Nada mejor para honrar su memoria que leerlos y conversar con ellos a partir de la reconstrucción de sus textos. Enseguida, algunos autores que nos dejaron en este primer cuatrimestre del 2015, como para toparse en la feria con sus obras sustantivas.

1. Tomas Tranströmer (Suecia, 1931- 2015), el gran poeta capaz de provocar el descubrimiento de las emociones prontas a partir de la palabra convertida en imagen nítida de realidades reconstruidas, recibió el premio Nobel en el 2011. Sus poemas nos llevan a ver la cotidianidad de una manera sublimada para encontrar la belleza en la simplicidad y en donde pareciera no tener cabida: en los detalles comunes es donde cobramos sentido como personas. En su lectura nos reconocemos universales, parte de una misma especie. Ahí está la antología El deshielo a mediodía (2011), como si de la punta del iceberg se tratara.

2.Se desató la polémica cuando en el 2007 publicó Pelando la cebolla, su intensa biografía en la que cuenta que a los 17 años perteneció al ejército nazi por un breve periodo. Günter Grass (Alemania, 1927-2015) fue una de las voces morales más autorizadas de su país y esta confesión suscitó reacciones encontradas. Escribió El tambor de hojalata (1959), un clásico del siglo XX en el que un interno de un psiquiátrico cuenta su infancia, cuando decide dejar de crecer. La adaptación al cine corrió por cuenta de Volker Schlöndorff en 1978. Sus letras alcanzaron la poesía, el teatro y el ensayo y su última novela fue A paso de cangrejo (2002).

3. Eduardo Galeano (Uruguay, 1940-2015) se fue el mismo 13 de abril que Grass: dicen que nunca nos vamos solos. Conocido sobre todo por su polémica obra Las venas abiertas de América Latina (1971), con la que él mismo tuvo sus diferencias tiempo después, escribió diversas novelas y ensayos, convirtiéndose en una de las voces principales de la izquierda latinoamericana, en particular contra las dictaduras -de derecha- padecidas en la región. Sus obras finales fueron los relatos integrados en Espejos (2008) y Los hijos de los días (2001). En lo personal, disfruto enormemente sus libros sobre el futbol.

4. El sociólogo Ulrich Beck (Alemania, 1944-2015) analizó los procesos de globalización desde una postura crítica, a partir de categorías como la sociedad del riesgo y la segunda modernidad. En nuestro idioma podemos encontrar varios textos de quien polemizó con las ideas de la posmodernidad, como La sociedad del riesgo global (1998), advirtiendo las posibles consecuencias de los procesos económicos y sociales vividos en la actualidad; el muy didáctico ¿Qué es la globalización? (1999) y Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización (2003), en el que analiza las transformaciones en el mundo laboral.

5. Julio Scherer García (México, 1926-2015) fue uno de los padres del periodismo mexicano contemporáneo, involucrado siempre en el campo de batalla y cuya influencia se advierte tanto en personas como en instituciones. Además de su muy conocida labor en Excélsior y Proceso, publicó varios libros sobre la realidad mexicana, entre los que destacan los dedicados a los presidentes y aquéllos que relatan historias que uno desearía que fueran novela como Niños en el crimen (2013); fue un hombre que le siguió el pulso al acontecer mexicano desde un filón crítico. 

6. Comprometido contra el apartheid, André Brink (Sudáfrica, 1935-2015) escribía en inglés y en afrikáans. Su libro más conocido es A Dry White Season (1979), base para el filme Una estación blanca y seca (Palcy, 1989), con las actuaciones de Donald Sutherland, Marlon Brando y SusanSarandon, sobre un profesor blanco que toma conciencia de la segregación. Están traducidas al español algunas de sus novelas como Al contrario (1993), Estados de emergencia (1998), Los derechos del deseo (2000) y Mantis religiosa (2005), protagonizada por Cupido cucaracha, cual alegoría  sobre la fantasía y la realidad, las dificultades raciales y el impredecible destino.

7. Fatema ZohraImalayen, mejor conocida por su seudónimo AssiaDjebar (Argelia, 1936-2015), vivió las dificultades de ser mujer en una sociedad cerrada y participó en el Frente de Liberación Nacional para luchar por la independencia de su país natal. Cercana al cine y al teatro, es reconocida por su tetralogía El amor, la fantasía (1990), Sombra Sultana (1995), Grande es la prisión (1997) y El blanco de Argelia (1998), en la que se vuelca a presentar un mosaico de la identidad de su patria y, por ende, de ella misma. Paradójicamente, ocupó el sillón 5 de la Academia Francesa. Un ejemplo de interculturalidad puesta al servicio de la palabra escrita.

8. Creador de Mundodisco a partir de El color de la magia (1983), un planeta paralelo sostenido por cuatro elefantes y una tortuga gigante, descrito medio broma y medio en serio a lo largo de 41 novelas (la más reciente por publicarse este año) con lógica comiquera y cargado de elementos fantásticos que toman prestadas ideas de otros grandes escritores y leyendas populares, el incansable Richard Pratchett (Inglaterra, 1948-2015) nos llevó por mundos imaginarios con soltura y desenfado, como también se puede advertir en la trilogía del Éxodo de los Gnomos, integrada por Camioneros (1989), Cavadores (1989) y La nave (1990).

9. Valentín Grigórievich Rasputin (Rusia, 1937-2015) fue un escritor que participó activamente en la política de su nación y que terminó finalmente decepcionado por la degradación moral generalizada que observó en este ámbito; sus obras, caracterizadas por su cercanía personal, se reconocieron tiempo después de haber sido publicadas, en particular las de los años setenta como Último plazo (1970), Vive y recuerda (1974), ganadora del premio estatal de la URSS y llevada al cine, y El Adiós a Matiora (1976), que sirvió de base a la película homónima dirigida por E. Klimov. Volvió a obtener el mencionado premio con El incendio (1987).


cinematices.wordpress.com