Sonido & Visión

Corona capital I

Un breve recorrido, reloj en mano, del cartel que se presenta en el Festival de rock más importante de nuestro país el día sábado en el escenario Corona.

DEAFHEAVEN (13:30 - 14:10)

Desplazándose por los duros ambientes del black metal con intensos toques de experimentación, este dueto formado por George Clarke (vocal) y Kerry McCoy (guitarra), mutó en quinteto para grabar Roads to Judah (2011) su álbum debut integrado por cuatro prolongados y exhaustivos cortes. Los originarios de San Francisco, volvieron a trabajar en pareja y, junto con el baterista Daniel Tracy, alcanzaron el cielo a través del poderoso y emotivo Sunbather (2013), quizá el disco del año dentro del género. Ideales para destapar orejas. El que tenga oídos para oír…

THE JULIE RUIN (14:50 - 15:30)

Macizos guitarrazos, electrónica casera y la reconocible voz cargada de punketa energía reivindicadora, con rítmica básica para dejar que sea la orientación feminista, con sus cargas de intensidad, quien tome el protagonismo. Liderado por Kathleen Hanna, experimentada riot grrrl fundadora de Bikini Kill, el proyecto inició con Julie Ruin (1998), debut que representó la continuidad de la propuesta ya explorada en anteriores agrupaciones, con espacio para la fiereza e ironía por partes iguales.

Después de darle vida a Le Tigre, volvió a conformar el grupo The Julie Ruinen Nueva York durante el 2010 para grabar la canción Girls Like Us como tarjeta de re-presentación y declaración de principios, en la que participó el artista intersexual Vaginal Davies. Junto con el músico de cabaret Kenny Mellman, Carmine Covelli, Sara Landeau y la vieja cómplice Kathi Wilcox, grabó Run Fast (2014), ampliando el espacio para los juegos electrónicos y la diversidad estilística (surf, pop), por momentos desconcertante, dados los antecedentes, pero al fin enriquecedora.

THE GHOST OF A SABER TOOTH TIGER (16:10 - 16:50)

Sean Lennon y su novia, Charlotte KempMuhll, decidieron dar un paso en su relación y formar este grupo que tuvo sus primeros frutos un par de años después, bautizados como Jardin Du Luxemburg (2010), de indudable amabilidad carioca y Acoustic Sessions (2010), también como para amenizar los momentos familiares. Otro pequeño llegó en forma de EP y fue llamado La Carotte Bleue (2011), funcionando como antecesor de su consentido, el psicodélico Midnight Sun (2014), confirmando que el mejor plan familiar es andar de viaje.

BEST COAST (17:30 - 18:10)

Dentro de la corriente conocida como lo-fi, donde la naturalidad es buscada más allá de artilugios, y retomando el rock sesentero que evoca las piruetas sobre las olas, este californiano dueto mixto formado en el 2009 por Bethany Cosentino y Bobb Bruno, debutó con el EP Where the Boys Are (2009), para sorprender con la contundente simpleza de Crazy For You (2010), en el que demuestran, a partir de varias joyas enterradas en la playa, que el desamor también tiene su filo humorístico y que el mundo sigue aunque el sol deje de brillar.

Como para estar en la costa californiana y atestiguar los ecos actuales que resuenan en la puesta inesperada del sol. The Only Place (2012) optó por enclavarse en un pop reconocible más pronto que tarde, puliendo la producción y enfatizando el cuidado en la melodía; diferente a su predecesor pero disfrutable en similar proporción.

LITTLE DRAGON (19:10 - 20:00)

Directamente desde Gotemburgo, aparece este cuarteto de pequeños escupe fuego (lo de pequeño solo aplica a la cantante), dispuestos a romper el hielo con su synthpop de contagiante manufactura, aderezado con un poco de R&B y aroma indie. La vocalista y percusionista Yukimi Nagano, el tecladista Håkan Wirenstrand, el baterista Erik Bodin (Drums), y el bajista Fredrik Källgren Wallin, integraron la banda en 1996 para debutar tiempo después con Little Dragon (2007), seguido de Machine Dreams (2009) que hizo honor a su nombre ampliando el espectro onírico y de varias colaboraciones con gente como Gorillaz y SBTRKT.

Ya más conocidos en las afueras de Suecia, produjeron Ritual Union (2011), álbum que incorporó sonidos más cercanos al funk sin dejar de lado la electrónica, combinación que funcionó en buena medida por el contraste entre ambas tendencias. Ahora nos visitan con Nabuma Rubberband (2014), llamado a ser uno de los discos del año y en el que se aprecia una consolidación de su propuesta, con precisos sonidos de gélidas y cercanas proporciones, si cabe la paradoja.

ZEDD (21:00 - 22:00)

Anton Zaslavski, el joven veinteañero alemán que se diera a conocer con una mezcla de Skrillex y de otros nombres conocidos en el universo pop, demostró que también sabe configurar álbumes propios como lo demuestra en Clarity (2012), buscando la luminosidad necesaria en los beats para convertir la pista en un hábitat que favorezca una convivencia kinestésica, contando con la compañía de invitados ilustres como Ryan Tedder, Foxes y Ellie Goulding.

JACK WHITE (23:00 - 00:30)

Figura capital del rock post milenario, firmó Blunderbuss (2012), primera obra con su nombre para convertirla en un clásico instantáneo, con una guitarra de versatilidad absorbente y el amor vuelto una arena de lucha sin límite de tiempo. Para muchos, el mejor disco de aquel año. Su segunda entrega en solitario, Lazaretto (2014), sigue más o menos los mismos patrones estilísticos, con vocales acaso más desatadas, muy bien acompañadas por las tonalidades femenina, y enmarcadas en un blues hardroquero ya convertido en sello de la casa.

www.cinematices.wordpress.com