Sonido & Visión

Copa América 2016 (XVI): goleadas nocturnas

Terminan las instancias de cuartos de final con partidos completamente disparejos, como si todavía estuviéramos en la fase de grupos de un torneo eliminatorio. Noches con rasgos distintivos.

LA NOCHE ESPERADA

Sin dar una demostración digna del libro de la historia, los argentinos avanzaron a la siguiente fase ante unos venezolanos que pudieron haber sido mejores rivales de lo esperado. Al inicio del partido, la albiceleste mostró ambición y control por partes iguales, con Higuaín en plan reivindicativo y Messi jalando marcas y reflectores. Fueron estos dos jugadores quienes tejieron una jugada para cristalizar la primera anotación del partido por conducto del delantero del Nápoles nacido en Francia, un poco antes de la decena de minutos; el propio delantero, en plan depredador, aprovechó un error de la zaga para anotar el segundo de su equipo y en su cuenta personal, tiempo después.

En el trance final de la primera parte, los venezolanos despertaron y tuvieron la opción de generar partido con un penal: pero como no queriendo la cosa, una ejecución de crack (sin serlo), terminó dócilmente en las manos de Romero, quien ya había sido protagonista para mantener su meta incólume. Con esta jugada, la vinotinto parecía despedirse de la posibilidad de alguna sorpresa.A los quince del complemento, Messi pone el tercero; una leve reacción venezolana diez minutos después con el tanto de Rincón a través de un remate de cabeza, rápidamente acallada por Lamela con otra asistencia de la Pulga, que parece venir dispuesto a quedarse, junto a su selección, con la copa centenaria.

LA NOCHE TRISTE

Con un clásico 4-3-3, los chilenos salieron al campo de los 49's de San Francisco dispuestos a dar su mejor partido en mucho tiempo, ante un escenario verde tanto en la tribuna como en el campo. Y lo lograron. Enfrente tenían a una selección mexicana que se plantó (es un decir) con una formación de 4-2-3-1, muy pronto desvanecida entre la confusión, el caos y cierta displicencia. La marea roja empezó a inundar la débil embarcación mexicana que al grito de sálvese quien pueda fue arrasada por un eficacia absoluta de los sudamericanos. Poco más allá del cuarto de hora y antes del final de la primera parte, los chilenos ya tenían dos de ventaja ante el desconcierto mexicano.

Los restos del naufragio quedaron después de los cinco tantos en la segunda parte, con algunos cambios que solo acentuaron la incapacidad para leer la hecatombe. Alexis Sánchez al inicio para dejar clara la absoluta superioridad y de ahí a la destrucción de cualquier atisbo de confianza: Vargas aprovechó la debacle para regodearse con tres más en su cuenta personal, como si de un entrenamiento se tratara, y Puch, refuerzo del Necaxa, terminó la septeta de goles que se convirtió en la mayor goleada para la selección mexicana en un partido oficial. Entre la anomalía y la consecuencia esperada, los debates tendrán que darse fuera del calor del enojo, la decepción y la entendible frustración.

Si a Brasil le ha costado mucho trabajo poderse desprender del peso de la goleada recibida en el Mundial, a México se le puede dificultar también no el olvido, sino la recuperación de la autoestima con base en la experiencia: vienen los Juegos Olímpicos y la eliminatoria mundialista. De entrada, Osorio debiera poner su renuncia sin condiciones y después meditar si vale la pena seguir con este proyecto: desde mi punto de vista habría que darle continuidad. El concepto de humillación no aplica, dado que implica elementos que van más allá de un desempeño en un partido de fútbol y la reacción inmediata tanto del técnico como de los jugadores respondió al nivelde la catástrofe. El fútbol, como la vida, continúa. Hay dramas más importantes que resolver.

EUROCOPA 2016 (XVI): SE DEFINEN LOS GRUPOS

Partidos cerrados para determinar las posiciones que señalan despedidas y permanencias en el torneo.

EMPATE NEUTRAL

La selección francesa tiene la obligación de buscar el resultado más allá de la calificación asegurada. Los suizos, por su parte, apuestan a su diseño funcional para hacer frente a los anfitriones. El desarrollo del partido entre las dos selecciones favoritas del grupo responde de manera escasa a las expectativas, sobre todo por la dificultad de los locales para reflejar en acciones de peligro su indudable dominio. Su rival tampoco parece demasiado preocupado y busca tener la pelota como antídoto eficaz para la insistencia gala, comandada por un Pogba comprometido con el funcionamiento de su equipo, lanzando algún mensaje al travesaño.

Para la segunda parte y con todo el ingreso de Payet, los franceses siguieron intentando buscar el arco de enfrente, mientras que los suizos no asumían la espera como fórmula, sino que también buscaban la pelota como una forma de conservar el empate, pasaporte para la siguiente ronda. La entrada de Payet, inexplicablemente en la banca al inicio, le dio movilidad y peligro a las intentonas de los locales sobre un poco confiable césped en el estadio de Lille. Suiza jugó a la neutralidad para estar presente en la siguiente ronda. Tercer juego sin goles del certamen.

TRIUNFO ROCOSO

Dando la sorpresa del torneo al momento, los albanos lograron vencer a los rumanos por la mínima para acrecentar sus posibilidades de mantenerse en la competencia: un triunfo histórico porque representó la primera vez, que nunca se olvida, de alcanzar los tres puntos. No fue un partido particularmente fluido, sino más bien atropellado y con opciones escasas para mover los cartones. Ambas selecciones, acostumbradas a ser comparsa, apostaban por la espera ante rivales de mayor envergadura: ahora tenían que salir a buscar el partido para mantenerse en suelo francés.

En este tenso equilibrio, Sadiku consiguió el gol prematuramente definitivo un poco antes del final del primer medio, después de algunas oportunidades y de un ligero dominio de los rivales. La segunda parte fue un recorrido infructuoso de los rumanos para buscar el empate, solo con efectos directos a la estadística, y la voltereta para la posibilidad de la permanencia en el certamen. No ocurrió y los emisarios del águila bicéfala encontraron un triunfo que se anota en la historia.

cinematices.wordpress.com