Sonido & Visión

Cine nórdico a la mano

Es una región que tiene fama de ser la más avanzada del mundo: altos resultados en indicadores sociales, económicos y educativos son la constante. Países donde las clases medias son mayoría, los sistemas democráticos funcionan razonablemente bien y la sociedad civil está suficientemente organizada para servir de contrapeso al ejercicio gubernamental del poder. Pero también son humanos y tienen sus problemas, como se puede advertir a través de cierta parte de su filmografía, de fuerte contenido social con dejos de humor negro.

Veamos algunos ejemplos disponibles en video, empezando con el sensible y emotivo documental Liv& Ingmar (Noruega-Suecia-RU, 2012), dirigido por el debutante realizador indio DheerajAkolkar, quien consigue articular una historia de amor con una aproximación al mundo del cine, protagonizado por el genial director sueco y la brillante actriz noruega (nacida en Tokio), quienes mantuvieron una relación afectiva y profesional a lo largo de 42 años, con momentos oscuros y luminosos pero al fin sostenidos por una especie de dolor lleno de gloria, como se advierte en alguna de las líneas del filme.

LivUllman nos va compartiendo su historia al lado de Ingmar Bergman, desde el momento en el que se conocieron hasta la muerte del realizador, mientras que vamos observando una preciosista fotografía, acompañada de sentida partitura, además de pietaje obtenido de las 12 películas en las que participaron juntos y algunas escenas detrás de cámaras que complementan la sincera, sencilla y cercana narrativa de la actriz. Se presentan episodios de acuerdo con los diferentes estadios por los que va atravesando esta profunda relación de amistad y pareja, con todas las implicaciones que tanto y tan bien retrataron ambos en los filmes conjuntos, uno de cada lado de la cámara. Imprescindible para quien guste ver el cine fuera de la pantalla.

SUBMARINO A LA CAZA

El danés Thomas Vinterberg se dio a conocer con el duro retrato familiar expuesto en Festen: La celebración (1998), dentro del contexto del movimiento Dogma 95, impulsado por su famoso colega Lars Von Trier. Ya había trabajado en la televisión, en la realización de algunos cortos y en la película De størstehelte (1996), inédita por estos lares. Además de hacer videos para gente como Blur y Metallica, siguió dirigiendo cintas televisivas y para la pantalla grande como TheThird Lie (2000) basada en las novelas de Agota Kristof; la futurista Todo es por amor (2003);Calles peligrosas (Dear Wendy, 2004) sobre la obsesión por las armas en formato western y A Man Come Home (2007), desconocida por acá.

Ahora ha vuelto a los primeros planos con Submarino (Dinamarca-Suecia, 2010), intenso retrato de la difícil vida de dos hermanos, desde su infancia hasta la adultez en situación de extravío, y con La caza (Dinamarca-Suecia, 2012), acerca de cómo se destruye la vida de un profesor en una comunidad por la inocente mentira de una pequeña alumna, hija de unos amigos cercanos, que se suman, con sus dudas, al devastador linchamiento social y al rechazo absoluto, como si de una presa se tratara en un ritual de adultez.

Además de conseguir brillantes actuaciones de sus protagonistas en ambas películas, Vinterberg construye atmósferas de un realismo aplastante, cuestionando las relaciones entre los individuos a la deriva soportando sus propios demonios internos, y la sociedad a la que se supone pertenecen, más enjuiciadora que comprensiva. Con un estilo directo que permite la composición de ciertas tomas emblemáticas (el ambiente oscuro iluminado por algún cerillo encendido, los personajes atrapados por los mismos encuadres) y una propuesta visual de contrastes en la que predominan los tonos apagados, los filmes reflejan la madurez alcanzada por el director para comprometernos con el destino de sus personajes.

VOLVER A EMPEZAR EN OSLO

Dirigida por el originario de Oslo Hans PetterMoland (El último teniente, 1993; Cero grados Kelvin, 1995; Aberdeen, 2000; Una vida nueva, 2004), Algo así como un buen tipo (Noruega, 2010) es una comedia criminal que encuentra en la actuación de StellanSkarsgård, viejo cómplice del realizador, su principal apoyo y foco de atención, al brindarle al protagonista los matices necesarios entre la amabilidad, una inocencia juvenil y, cuando se requiere, un intenso nivel de agresión.

Seguimos a un hombre que acaba de salir de prisión y no es del todo aceptado por su hijo, a punto de convertirse en padre; su exjefe criminal lo presiona, consigue un trabajo en un taller mecánico y se convierte en un extraño objeto del deseo de algunas mujeres, como su casera y su compañera de trabajo, ambas de formas ásperas. Una mirada con cierto optimismo a las posibilidades de reinserción social en ambientes distantes a la pudiente sociedad noruega.

De esta sociedad podemos conocer a dos jóvenes aspirantes a escritores que deciden entregar sendas novelas al mismo tiempo y ver qué suerte corren. Se trata de Reprise. Vivir de nuevo (Noruega, 2006) escrita y dirigida con lujo de recursos narrativos por JoachimTrier, responsable de Oslo. 31 de agosto (2011) su segundo largometraje. El realizador noruego explora las posibilidades que plantea el destino de sus dos personajes y brinda una mirada al difícil y en ocasiones snob mundo de las publicaciones literarias.

Con narrador en off de voz contundente y rotunda que parece ordenar más que contar; rupturas narrativas entre las imágenes y los diálogos, idas y vueltas en el tiempo y combinación de texturas visuales que se insertan oportunamente según las situaciones que viven los dos amigos, a partir de una edición punzante, la cinta se bifurca para atender los caminos de ambos personajes y se reencuentra justamente cuando ellos vuelven a coincidir, cobijados por los amigos. Los anhelos de inicio pueden convertirse en el enemigo más complicado de manejar.

cinematices.wordpress.com