Género en su Tinta

De niñas y niños

Cercanos al 30 de abril, analicemos un poco a cerca de los derechos de las niñas y los niños, especialmente el asunto del conocimiento y empoderamiento que idealmente en este sentido, ellas y ellos deben adquirir en la etapa escolar y a veces desde el preescolar. 

Hay padres y docentes que a simple juicio, externan la postura de, “si conocen sus derechos, que reconozcan también sus obligaciones” sobre todo frente a la altanería de alguna o algún pequeño que insolente y sin autocontrol alega por la defensa de sus derechos.

Considero pertinente recordar que estos derechos son inalienables, están sustentados por la declaración de Ginebra desde 1924, por la ONU en 1959 y avalados por la convención de los derechos de las niñas y de los niños de 1989, la cual les considera como sujetos de protección. 

Por lo tanto abordar el tema de los derechos humanos en las y los niños, es ubicarnos en un renglón colectivo y generalizador diferente al de sus obligaciones, asunto que encuentra verificación en la particular organización doméstica de cada familia.

La delimitación de obligaciones de las y los niños así como la supervisión de su cumplimiento, corresponden directamente con el sistema de crianza instaurado por la madre y el padre, el cual idealmente debe contener límites claros donde las y los hijos sepan lo que se espera de su comportamiento y cuáles son sus obligaciones domésticas y escolares. 

Las y los chicos también han de tener claro lo que se permite y lo que no, y las consecuencias específicas de lo que sucederá si se incurre en lo no permitido.

Este básico estilo de formación, no promueve la rigidez ni el autoritarismo, por el contrario, se pronuncia por solidificar estructuras afectivas y conductuales así como por la promoción del logro de autoestima y autonomía.  

En una familia en la que las personas más pequeñas, son vistas como seres humanos con necesidades particulares de educación atención y afecto, no sólo se está concientizando a los hijos e hijas en sus obligaciones sino que se realiza el mejor entrenamiento en derechos humanos, no el que se obtiene del libro, sino el que se aprende desde el amor y el respeto experimentados.



ferfernando@hotmail.com