Género en su Tinta

Maestra en la lucha

En marzo, hemos tenido presenteslas obrasde muchas mujeres valerosas que con su esfuerzo, e incluso con su vida,han ido construyendo los logros en igualdad de género que a pesar de lo muchísimo que falta, hoy son una incipiente realidad. El 23 de marzo de 1994, murió de cáncer una gran activista mexicana de los derechos homosexuales, la primera de hecho: Nancy Cárdenas.
Coahuilense, para nuestro orgullo,nació a mediados de la década de los treinta en Parras de la Fuente. Su compromiso social fue igual de generoso que su capacidad intelectual y su talento como escritora directora de teatro. Doctora en filosofía y letras por la UNAM y gran conocedora de temas en sexualidad; fue catedrática, locutora de radio,apasionada de las causas sociales y gran movilizadora de grupos, en 1974fundó, junto a otros activistas, el Frente de liberación Homosexual, primera organización gay de México.
Nancy se declaró abiertamente lesbiana al pronunciarse por la defensa de un trabajador homosexual, y lo hizo en cadena nacional en el noticiario más importante de la televisión mexicana. En 1978 encabezó la primera marcha del orgullo gay en el D.F. con los riesgos de libertad e integridad que ello conllevaba (diferentísimo a los actuales carnavales inocuos y sin demanda social)
Nancy es el ejemplo claro de que un verdadero activismo exige auténticos motivos que encuentran escenario en las más hondas inquietudes de vida  de quien lo ejerce, y no en intereses corrientescomo el poder económico o político.
De ella, también aprendemosque a una lucha social contundente no le son suficienteslas ansias de una cabecilla con necesidad de reflector.Las realidades no se cambian sólo con voluntad, también son necesarios el genuino liderazgo que inspira y lapreparación humana y académica que facilitan el empoderamiento. Nancy lo reunía todo.
El ideal de Nancy Cárdenas ha de perdurar en las conciencias de quienes vivimos la libertad como valor esencial y tenemos la valentía de enfrentar los obstáculos cotidianos mientrastrabajamos por garantizar la igualdad en derechos de todas las personas. Que su vida y su activismo sean ejemplo que nos arrastre y representatividad que nos motive en la constante exigencia por el respeto de lo que somos.


ferfernando@hotmail.com