Neteando con Fernanda

Justicia para Dylan

Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia. Paul Auster

 

Todo empezó con un tuit el día que Woody Allen recibió un reconocimiento por su trayectoria en los Golden Globes el pasado 12 de enero. Ronan Farrow escribió: “Me perdí el tributo a Woody Allen ¿Pusieron la parte en dónde una mujer confirmó públicamente que la molestó a la edad de 7 años antes o después de Annie Hall?”. Ronan Farrow, al igual que muchos otros, sintieron que el galardón desestimaba las acusaciones de abuso sexual a su hija Dylan o la acusaban de mentir.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Había quien condenaba y quien defendía a al cineasta. Días después, Robert Weide, el fan número uno de Allen, escribió en The Daily Beast un largo artículo en defensa de su admirado Woody1. Esta apología, contiene diversas imprecisiones2 y caracteriza a Mia Farrow como una mujer despechada buscando venganza por la relación de Allen con su hija Soon-Yi Previn.

El periodista del New York Times, Nicholas Kristof escribió respecto al tema3 y publicó en su blog una carta de Dylan Farrow en dónde narra el abuso que sufrió por parte de su padre y las consecuencias que tuvo en su vida4.  Se habían escuchado varias versiones, pero no las de la víctima: Dylan. “Las demandas de abuso sexual en contra de los famosos se ahogan más fácilmente. Había expertos deseosos de atacar mi credibilidad. Doctores dispuestos a enloquecer mediante engaños a un menor que había sufrido abuso”.

Se requiere valor para hablar de abuso sexual y más cuando quien lo comete es tu padre y toda una celebridad. Muchos, incluyendo su padre5 y su hermano Moses, pusieron en tela de juicio las declaraciones de Dylan. Los ataques en su contra y los intentos por desacreditarla a ella y a su madre me recordaron las reacciones iniciales de la sociedad con las denuncias de las víctimas de abusos de sacerdotes pederastas como el caso de Marcial Maciel: sus declaraciones fueron puestas en tela de juicio y los acusaron de mentirosos. Con el tiempo, la verdad salió a la luz y hoy nadie duda de la veracidad de esas denuncias.

Se suele representar a la justicia con una venda en los ojos y una balanza en una mano y una espada en el otro. La venda en los ojos es porque la justicia debe ser ciega, porque la idea es que no importa a quién juzga sino qué es lo que juzga. La balanza es porque debe equilibrar ambas versiones de asunto y la espada para defender a la verdad.

Nadie puede negar que esos son los atributos de la justicia o la diosa Lustitia, como la llamaban los
romanos, lo cierto es que muchas veces en
los juicios, ya sean emitidos en privado o ante una corte, no se apegan a los atributos de la justicia: no es ciega, porque sí importa a quien se juzga, no hay el más mínimo equilibrio en el peso de las declaraciones y la verdad, por obvia que sea, no es defendida.

El que Mía, la madre de Dylan estaba despechada y su conducta no fuera óptima son irrelevantes. Tampoco importa el talento cinematográfico de Woody Allen. Lo importante no es el quién, sino el qué y en esta historia es que un hombre abusó de su hija de siete años y hay varios hechos que no pueden ser pasados por alto6.

El abuso sexual es una realidad. Duele y molesta. Pero no debemos cegarnos a la realidad. Las víctimas que se atreven a denunciarlo merecen ser escuchadas sin prejuicios. No tenemos certeza sobre lo sucedido, pero como las miles de víctimas de abuso merecen apoyo y sensibilidad. Dylan Farrow es una mujer que ha logrado superar el abuso, está felizmente casada y que no gana mucho, —salvo quizá paz mental y el sentimiento de hacer lo correcto—, al exponer su vivencia. Merece nuestro respeto.

1 http://www.thedailybeast.com/articles/2014/01/27/the-woody-allen-allegations-not-so-fast.html

 2(http://www.slate.com/articles/life/culturebox/2014/02/woody_allen_s_biggest_defender_robert_weide_s_attack_on_mia_farrow_and_her.html)

(http://www.slate.com/articles/life/culturebox/2014/02/woody_allen_and_dylan_farrow_digging_deeper_into_misleading_coverage.html)

3(http://www.nytimes.com/2014/02/02/opinion/sunday/kristof-dylan-farrows-story.html)

4( http://kristof.blogs.nytimes.com/2014/02/01/an-open-letter-from-dylan-farrow/)

5(http://www.nytimes.com/2014/02/09/opinion/sunday/woody-allen-speaks-out.html?_r=0)

 6(http://www.vanityfair.com/online/daily/2014/02/woody-allen-sex-abuse-10-facts?mbid=social_twitte).

 

fernanda@milenio.com

http://www.milenio.com/blog/fernanda

Twitter http://twitter.com/FernandaT