Neteando con Fernanda

Dos historias, una conclusión

En estas semanas que hemos hablado sobre ética e integridad he recibido varios correos y comentarios al respecto. Desde luego que actuar íntegramente no es fácil, quizá muchos nos digan que hemos desperdiciado muchas oportunidades y pueden tener razón, pero finalmente, como dice un amigo sobre la integridad: "Tiene la ventaja de que puedes dormir tranquilo".

No se trata de ser perfectos. Es difícil hacer lo correcto en todos los momentos del día, en todas las situaciones que se presentan en nuestra vida, pero en muchísimas si podemos elegir hacerlo. Afortunadamente, podemos aprender de nuestros errores y cambiar. Alguien que no vio el valor de cuidar el medio ambiente, quizá algún día entienda su importancia y se convierta en un férreo defensor de la naturaleza. De una forma u otra todos tenemos nuestros pequeños "caminos de Damasco" y cuando caemos en cuenta de nuestro error, cambiamos. Ejemplos sobran: me topé en internet con estas historias que a continuación resumo porque ilustran a la perfección que el cambio es posible y que estos cambios, por pequeños que sean, tienen un eco en nuestro entorno.

HISTORIA 1. El capo de la mafia de Chicago, Al Capone, quien hizo una gran fortuna con el contrabando de alcohol, burdeles y asesinatos, tenía un abogado al que apodaban Easy Eddie, cuyas argucias legales mantenían al famoso gánster fuera de la cárcel. Capone demostraba su aprecio por los talentos de Eddie, remunerándolo generosamente. Independientemente de sus nexos con la mafia, Eddie tenía un hijo al que trató de educar y enseñarle la diferencia entre el bien y el mal y a ser una buena persona; sin embargo, a pesar de haber amasado una auténtica fortuna, Eddie resentía que no le podría dar a su hijo dos cosas: un buen ejemplo o un buen nombre.

Un buen día decidió cambiar y, a pesar del enorme riesgo que representaba, Eddie se puso en contacto con el periodista John Rogers, del St. Louis Post-Dispatch para que coordinara una reunión con personal del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés). Eddie proporcionó todos los documentos a las autoridades a fin de que pudieran poner tras las rejas al famoso capo. Sabiendo el riesgo que corría, Eddie testificó contra la mafia. El abogado tuvo éxito en su cometido y el famoso gánster terminó en la cárcel, pero aún con el culpable en la cárcel es difícil escapar a la venganza de la mafia. En noviembre 1939, una semana antes de que Al Capone fuese puesto en libertad, Eddie fue balaceado mientras conducía su auto. Murió al instante, su auto se estrelló contra un poste y sus atacantes huyeron y nunca pudieron arrestarlos.

HISTORIA 2. Uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial fue el Teniente Coronel y Comandante Butch O'Hare. Originario de St. Louis Missouri, dónde creció. Desde muy joven destaco por sus habilidades como piloto. El 20 de febrero de 1942, Butch se convirtió en el primer "as" de la aviación de la marina cuando atacó el solo a una formación de nueve bombarderos enemigos que se acercaban peligrosamente a su portaaviones; logró derribar a varios. Por su valor, recibió una Medalla del Congreso al salvar a sus compañeros. O'haré perdió la vida la noche del 26 de noviembre 1943 cuando se enfrentó a un grupo de bombarderos y fue derribado. Su avión no fue encontrado. Para recordar el gran valor de este hombre en 1945 se bautizó a un buque de la marina estadunidense con su nombre el SS O'Hare. Posteriormente, a sugerencia del Coronel Robert R. McCormick, de The Chicago Tribune, el nombre del aeropuerto de Chicago cambió para rendir homenaje al valor de Butch O'Hare.

¿Por qué el aeropuerto de Chicago rinde homenaje a Butch O'Hare quien nunca vivió en esa ciudad? Porque fue su padre, Edgar Joseph O'Hare —también conocido como Easy Eddie— quien residió durante algunos años en esa ciudad y Butch lo visitaba a menudo.

Ayer, 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro. El festejo no debe limitarse a un día al año. La mejor celebración es leerlos durante todo el año.

Para saber más: http://www.stlmag.com/The-Butch-OHare-Story/

http://www.sugardoodle.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4175&Itemid=5.

fernanda@milenio.com
http://www.milenio.com/blog/fernanda
Twitter http://twitter.com/FernandaT