Ganar - Ganar

Signos positivos para 2014 y 2015

La mayoría de los analistas económicos señalan que la economía del vecino del norte se recuperará el año entrante y que las economías de Europa van a empezar a recuperarse lentamente, durante los siguientes 18 meses. Buena noticia para México, por donde se vea.
Primero, continuará la buena racha del sector exportador mexicano, quien a pesar de la desaceleración de Estados Unidos se ha desempeñado bien y ahora llegando 2014, se desempeñará mejor.  
Segundo, el consumo interno que ha estado de capa caída durante varios años, se recuperará también, no sin mencionar que si se da una buena Reforma Energética el destape de las inversiones del sector ayudará enormemente a la creación de miles de nuevos empleos formales.
 Tercero, si bien la nueva “Reforma Fiscal” aprobada por el Congreso apunta incógnitas serias sobre su impacto, no debe de dejar de estimarse que el mayor flujo de recursos en poder del Estado, vía impuestos o bien contratación de nueva deuda, propiciará una ventana de recuperación adicional, sobre todo por el seguro de desempleo y la pensión vitalicia para adultos mayores, elementos que fortalecen, aunque sea mínimamente, la deteriorada economía de muchos.
Cuarto,  para concluir hay que reconocer que hemos salido bien librados de la volatilidad de los mercados internacionales  y si estos se recuperan pues no habrá nubarrones en el horizonte mundial que puedan empañar el desempeño de nuestra economía.
Apuntan los analistas que nuestro país  podría crecer su PIB de 1.7% en 2013 (pobrísimo desempeño) a 4 % en 2014 y cerca de 5 % en 2015.
De ser así, experimentaríamos los mexicanos una nueva atmósfera de dinamismo empresarial y resurgimiento del mercado interno, que no hemos vivido desde hace muchos años. La inflación parece estar bajo control, por ahora y se ubicará en 2.9% durante el año entrante.
No puedo dejar de apuntar, amables lectores, que si bien se advierten signos positivos, las cosas siempre saldrán mejor  si nuestro comportamiento como empleados o empresarios es  positivo y optimista. Y eso sí cuenta,  y mucho.


federicoramos@prodigy.net.mx