Ganar - Ganar

“Consejo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad” (IMPLAN)

El pasado lunes 10 de febrero se llevó a cabo la constitución del Consejo del IMPLAN de nuestra ciudad. Fui invitado al evento y celebro una vez más que el gobierno de la ciudad mande una señal inequívoca (ya lo hizo con la instalación del Consejo de Cultura) de que es en serio el planteamiento del alcalde de gobernar junto con la ciudadanía, a través de mecanismos de “gobernanza”.  
No creo que la estrategia obedezca a una moda o a ocurrencias del señor Riquelme; por el contrario, obedece a la probada experiencia que hay en el mundo global, en especial en las ciudades de mayor crecimiento social y económico, en donde los gobiernos locales que se aplican a escuchar a su sociedad civil, les va mejor en todos los aspectos.
En nuestro país estos ejercicios de co-gobierno aun son escasos, pero día a día crecen las fórmulas novedosas y audaces que se atreven a romper los paradigmas que rodean a los gobiernos autoritarios, gobiernos antiguos, sin creatividad y sin iniciativas a favor de la gente, dando paso a nuevos esquemas de ganar-ganar entre autoridad y ciudadanos.
El IMPLAN merece le tengamos plena confianza,  pues es un signo de modernidad y de avance y su director Eduardo Holguín es un personaje con talento y experiencia, quien estará apoyado por Consejeros ciudadanos de muy buen nivel, que saben trabajar, son exitosos en su empresas, y, sobre todo, son autónomos en su manera de pensar y de tomar decisiones.
Conozco la trayectoria de muchos de ellos y se no comprometerán su capital social y profesional, su reputación, pues, en aras de que alguien les cuelgue algunas medallitas de escaso valor.  
La nueva forma de gobernar puede ser muy buena y resultar todo un éxito, depende de nosotros los ciudadanos.


federicoramos@prodigy.net.mx