Ganar - Ganar

“Con el Alma de Pie”

Cuando se trata de ganar ganar en la vida, como lo propone el título de esta columna, no hay obstáculos que lo impidan.

Esa es la historia de José Reynaldo Alcorta Benavides, Alias “Nono”, quien con muchos años a cuestas (45) y una incapacidad llamada parálisis cerebral desde que nació, ha aprendido a luchar día con día para vivir literalmente con el alma de pie, señalándonos que lo mejor del ser humano se encuentra y se manifiesta en la adversidad, en la navegación a contracorriente, como él mismo lo dice en su magnífico libro titulado “CON EL ALMA DE PIE” editado por Jaime Muñoz Vargas y el auspicio generado por la organización Mentes con Alas, que dirige Ruth Berlanga, nos entrega una tonelada de calor humano verdadero y un sin fin de lecciones, de un hombre con parálisis cerebral que a sus años tiene más futuro que muchos de nosotros, a quienes la vida no nos puso contra la pared a causa de un momento desafortunado de milésimas de segundo al nacer.

Sin embargo, la vida contiene muchos misterios y uno de ellos es éste, pues un hombre que no puede articular palabras con facilidad y sin poder controlar su cuerpo de manera eficiente, es capaz de pensar y discernir, de sentir y actuar, de estudiar y aprender, de amar y ser amado, de postular ideas y proponerlas, pues si bien su cuerpo no responde, su mente y su alma sí.

Y ese es el caso de “Nono” como todo mundo llama cariñosamente a José Reynaldo, quien a través de su libro nos regala una experiencia de vida ejemplar, pues no sólo lucha constantemente contra su discapacidad sino que se atreve a decir con todas sus letras: “no he tenido obstáculos ni en lo intelectual ni en lo espiritual”.

Se declara a si mismo: ¡Soy un hombre íntegro! Hombres como Nono necesitamos muchos. Gracias a Ruth Berlanga y al grupo de personas que trabajan alrededor de ella, incluida Patricia Vázquez mi esposa, por esta invaluable labor.

federicoramos@prodigy.net