Caleidoscopio

Se trata de mejorar

Es evidente que en el mundo de hoy, globalizado e intercomunicado, el nombre del juego se llama COMPETIR, no sólo entre naciones, sino entre poblaciones. Torreón, como ciudad, tiene que mejorar en todos los sentidos: en seguridad, también en la calidad de los servicios que ofrece el gobierno municipal, proveer certeza jurídica en la propiedad, un ambiente laboral sano y además, vialidades, infraestructura urbana, servicios de educación de calidad. Si se mejora, se atrae al inversionista, al turista y a todo aquel que ve en esta tierra un espacio de progreso. No hay que buscar la tierra prometida si se tiene en casa lo que uno anhela.

Desde niño creo en la competencia y por ello en la escuela se califica del 1 al 10, donde 5, la mitad, es sinónimo de mediocridad y por lo tanto, cualquiera con esas calificaciones está reprobado. Para arriba, todo es ganancia y aunque llegar al 10 es difícil, significa la excelencia, pero aún así hay muchas personas que lo intentan.

Así las cosas, hace unas semanas hablé  en esta columna del índice de competitividad y recientemente del índice de las facilidades para hacer negocios en México, donde se ven avances, sin duda. Ahora les comparto los resultados de la medición de la calidad de vida en las ciudades del país, estudio que presenta Gabinete de Comunicación Estratégica, quien nos dice cuáles son las ciudades más habitables: Mérida, seguida por Saltillo, después Aguascalientes, Colima, Cancún, Querétaro, y así, en orden descendente, hasta llegar a los peores lugares: Ecatepec, Chilpancingo, Naucalpan, Villahermosa y Oaxaca, entre otras.

Torreón no es lo mejor, ni lo peor, hay que admitirlo, pero lo que se mide sí se puede mejorar y el saber que estamos en el lugar veintitrés estoy seguro motiva a todos, pero en especial a las autoridades municipales a mejorar su actuación y conseguir resultados que nos lleven hacia arriba; obvio, con la participación de los ciudadanos y en especial de los empresarios.

Consulta www.gabinete.mx/imágenes/

 

federicoramos@prodigy.net.mx