Caleidoscopio

Los riesgos de la economía

Si algo está claro en este momento, es que están muy latentes los riesgos de deterioro de las economías en el mundo. Veamos, China pierde dinamismo,al pasar su PIB de crecimientos del 12 % anual, tan solo hace unos pocos años,  a la mitad: 6 %

Estados Unidos puede dejar de crecer en cualquier momento. Europa y Japón van a la baja, y con ello, el PIB mundial también.

Parte del problema es lo que acarrea la problemática de China, cuya producción industrial creció a altas tasas cuando el mundo entero crecía bien y todos le compraban productos; pero con el descenso en el dinamismo de la economía mundial, el gigante asiático acumula inventarios de manera significativa, teniendo que colocar sus productos a precios de dumping , afectando los mercados, ya que coloca sus productos a precios por debajo de su costo de producción.

Las raíces de tanta problemática se ubican en tres variables: Primero, la caída brutal de los precios del petróleo, que se desploman de 110 dólares por barril, a tan solo 25; segundo, una creciente inestabilidad de los tipos de cambio de las monedas de todos los países, y, tercero, hay que agregar un sinnúmero de problemas y tenciones geopolíticas que empañan el panorama y crean incertidumbre, como lo son la guerra de Siria y de Irak, así como el comportamiento amenazante de Rusia respecto a Ucrania, por donde pasan los gasoductos que alimentan los calentones de toda Europa.

Para nosotros los riesgos son altos, pues toda esta pérdida de valor del petróleo, que otrora fuera la gallina de los huevos de oro, hoy es un lastredifícil de enderezar, tras largos años de despilfarrar los flujos de la venta del crudo mexicano a otros países, que ahora no nos necesitan. La pérdida del valor del barril obliga al gobierno mexicano a recortar su presupuesto y a abandonar la política petrolera de ordeñar inmisericordemente aPemex.

Este escenario propicia la necesidad de compensar tanta pérdida mediante la suscripciónde más deuda, que ya llega a ser 45.5 % del PIB. Por otro lado, el aumento del tipo de cambio pesos/ dólares aunado a el incremento de las tasa de interés,comprometen la viabilidad  demuchas empresas, poniéndolas en riesgo de desaparecer. Las cosas así,  el nombre del juego en estos años por venir es actuar con prudencia. 


federicoramos@prodigy.net.mx