Caleidoscopio

¿Cuándo las reformas que le importan al pueblo?

Es muy loable lo que está haciendo el gobierno en cuanto a reformas económicas, como la energética, la laboral, la de educación; sin duda su implementación pega de lleno en el corazón del entramado económico y ellas pueden, por sí mismas, con una muy buena implementación de leyes secundarias y reglamentos, cambiar muchas cosas.
Sin embargo, las reformas que espera el pueblo, el grueso de la población, el ciudadano de la calle, nada tienen que ver con indicadores económicos y ni siquiera políticos, sino más bien con aquellos cambios, que de darse, afecten la vida diaria de la población, para bien. Me explico.
El gobierno queda a deber todavía muchas cosas en los cambios que requiere una reforma del sistema de justicia: independencia de los ministerios públicos y de las fiscalías, que hoy por hoy responden al poder ejecutivo, es decir a los gobernantes. Elección por votación directa y universal de los síndicos y regidores, por demarcación, barrio, colonia o delegación, quienes ahora acceden al poder como parte de una “planilla” ganadora, pero no representan a nadie en forma directa y territorial. Elección directa y por voto universal ¿por qué no? del Jefe de Policía de la ciudad, de tal forma que vayamos formando cuadros que respondan solamente al elector y no le deban la chamba al gobernante en turno. Reelección de síndicos, regidores, alcaldes, diputados y gobernadores, de manera indefinida. No debemos tenerle miedo a esta apertura pues, México es una nación democrática incipiente pero en vías de mejorar y el pueblo sabrá sacar de la foto a los políticos que no le cumplan y premiar a los que sí.
Hago votos para que junto con autoridades, sociedad civil, empresarios, académicos,  y gente de todos los estratos de la sociedad, podamos unir nuestros anhelos por lograr un país mejor, un país  que no  viva solo de esperanzas, sino de logros. Volteemos a ver a la hermana república de Chile y veamos a donde ha llegado: ya ha sido declarada parte del primer mundo. Sin duda han hecho su tarea pensando en sus habitantes y en su futuro, no como Venezuela que no deja de mirar al pasado, y en consecuencia camina para atrás.


federicoramos@prodigy.net.mx