Caleidoscopio

“Sin ciencia no hay ficción”

Mi querido amigo Pancho Cobos me recomendó la lectura de un libro sensacional  y por demás sorprendente, por lo menos para mi:

“La Física de lo Imposible” del talentoso científico Michio Kaku, quien es un físico estadounidense, especialista de la teoría del campo de cuerdas, futurólogo y divulgador, anfitrión de dos programas de radio y quien aparece frecuentemente en programas televisivos sobre física y ciencia en general.

Para completar el cuadro que lo pinta como lo que es, Michio Kaku es autor de varios best-sellers que plantean preguntas fundamentales para el futuro de la humanidad: ¿podremos algún día atravesar las paredes? ¿viajar a la velocidad de la luz?¿leer la mente de otras personas?¿hacernos invisibles?  

Para contestar estas preguntas Kaku parte de una hipótesis que asegura que es precisamente la ciencia ficción la detonadora de los trabajos de grandes investigadores y científicos, como Carl Sagan, Edwin Hubble, Albert Einstein y otros, que alimentaron sus sueños a partir de escritores y ensayistas como Julio Verne, H.G. Wells, John Cárter, Rey Bradbury o Arthur Clarke, quienes con sus obras De la tierra a la luna,  La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de dos mundos, 2001:

Odisea del espacio, Crónicas Marcianas o de historietas populares que se hicieron famosas hasta convertirse en  programas de TV, como Flash Gordon, Star Treck y que sentaron las bases del paradigma actual de la investigación científica moderna, del desarrollo del conocimiento a partir de la  física cuántica y de otros temas cuyos retos son precisamente  contestar esas preguntas que aún hoy no tienen respuesta.

Michio Kaku concluye que  a partir del supuesto de que algo es imposible, se dan las condiciones para que el hombre conjure el hechizo que se convertirá en realidad y llevará finalmente  a la ciencia a determinar el futuro de la humanidad y la manera de cómo viviremos el día a día, en unas pocas décadas.

Basta asomarse a lo que están haciendo gigantes como Google, Amazon, Alibaba, Microsoft en el campo de  la Inteligencia Artificial, para imaginar lo que viene. 


federicoramos@prodigy.net.mx