Caleidoscopio

Diez años del Museo Arocena

Hablar del Museo Arocena es por mucho hablar de mi querida hermana Rosario, más conocida como la “Piti”, pero sería una especie de nepotismo hacerlo sin decantar en este espacio lo que ha significado para Torreón la presencia del Museo en estos años.

Hay que empezar por destacar el liderazgo tan singular de un personaje como José Pinto Mazal, Presidente del Patronato del Museo, quien junto con Eneko Belausteguigoitia sentaron las bases para su creación y apertura, hace poco más de 10 años, conformando un equipo de primera línea, realmente destacado: mi entrañable amigo el empresario Gustavo Díaz de León y su esposa Lupita Maisterrena, quien preside el imprescindible grupo “Amigas del Museo”; la propia Rosario Ramos quien tiene la Dirección General del Museo, acompañada muy de cerca por la Curadora  Adriana Gallegos, quien ha jugado un papel crucial en la calidad de las exhibiciones y muestras.

El caso es que el miércoles pasado se vistió de gala el Museo para conmemorar su cumpleaños con la presentación de un libro extraordinario: “Diez años de compartir Arte y Cultura” y que precisamente evoca los logros que se han tenido en este lapso de tiempo. Se dice fácil, pero no lo es.

Quien ha ganado es Torreón y sus ciudadanos, pues conforme va pasando el tiempo el Arocena va ganado espacios y va ganando adeptos, y, con ello, gana prestigio al proporcionar a los laguneros identidad y sentido de pertenencia.

Los datos duros son extraordinarios: 74 exposiciones, una cada 7 semanas; casi un millón de visitantes, entre ellos miles de alumnos de primaria y secundaria de la región; 1800 obras exhibidas de colecciones temporales traídas de otros museos; cerca de 1600 eventos culturales como talleres, conferencias, cursos, conciertos y recitales.

La gran pregunta es: ¿que sigue para el Museo Arocena?  Me parece que el paso obligado es posicionarlo como uno de los primeros museos de México y del mundo, aprovechando que ya tiene una sólida imagen internacional y convertirlo en un Centro Cultural de primera magnitud, ampliando su influencia a través de expandir sus servicios. 


federicoramos@prodigy.net.mx