Caleidoscopio

1ª Reunión del Consejo Ciudadano de Cultura

Una promesa de campaña de Miguel Riquelme se cumplió ayer al celebrarse la primera reunión formal del Consejo de Cultura y Educación de nuestra ciudad. No es poca cosa.
Me explico: en el colectivo ciudadano por lo general hay escepticismo y desconfianza ante las promesas de los políticos hechas en campaña, pues prometer no empobrece, según dice el dicho, y lo dice bien, pues es muy común que al llegar al poder se olviden de lo que prometieron a la ciudadanía. La decisión, por lo tanto,  es un acto político relevante que eleva al mayor rango posible las acciones de gobierno y sociedad civil, que se trasformarán, eso espero, en políticas públicas de estado que trasciendan los periodos de gobierno , y  por ello, tomen carta de naturalización en el manejo de nuestra ciudad los programas y acciones de fomento a la cultura y a la educación.
Solo mediante la educación permanente de la sociedad, esta podrá volcarse plenamente en aprovechar los afanes de una oferta cultural que se avecina. Oferta cultural incluyente, diversa, ambiciosa y creativa, audaz, reveladora de lo que somos, respondiendo a nuestra historia como ciudad y como pueblo.
¿Pero? eso sí, la oferta cultural tendrá que ser incluyente, en el sentido más amplio de lo que significa la convivencia ciudadana; sin ella, los esfuerzos y el dinero no serán inversión productiva sino gasto echado al cesto de la basura, pues no hay resultado posible, en cuanto a disminuir los índices de violencia y criminalidad, sin el concurso de la sociedad y su agente de cambio natural: educación y cultura.
La inseguridad, nos dice Jorge Melguizo, experto Colombiano en esta materia, no se combate con violencia o con policías; se combate con convivencia ciudadana. Gran aportación que nos hace el distinguido visitante al concientizarnos de ello,  a partir de su notable experiencia en Medellín, su ciudad natal donde fue colaborador directo del celebre alcalde Fajardo. Tomemos, pues, la estafeta del reto y demos un paso adelante!


federicoramos@prodigy.net.mx