Caleidoscopio

“Recomendaciones para leer en Semana Santa”

No soy escritor ni crítico literario, o algo que se le parezca, pero si me siento feliz de que desde joven me guste la lectura, pues estimo que es de alguna manera un alimento para el espíritu de cualquiera, además de un gran instrumento para aprender y recrear situaciones reales o ficticias, a través de la imaginación de otros, en este caso de los escritores, que escriben novelas o ensayos para nosotros, para el gran público. Además, por estos días entramos en un periodo de asueto que nos permite dedicar tiempo al ocio, y por ello, a ratos, leer. Me atrevo a recomendar a mis lectores algunos títulos de novelas que me han causado enorme placer y entretenimientoal leerlas.
1.- “Delirio” de la colombiana radicada en México, Laura Restrepo
Premio Alfaguara 2013. Novela del tipo de realismo mágico latinoamericano, que aborda los problemas y vicisitudes de una familiacuya esposa padece trastornos mentales.
2.- “El Ruido de las cosas al caer” de Juan Gabriel Vázquez
Premio Alfaguara 2012. Novela que aborda de manera magistral el tema de la violencia y el miedo que vive una sociedad secuestrada por el hampa.
3.- “Dime Quien Soy” de la periodista española Julia Navarro
Premio Miguel de Cervantes Saavedra. Extraordinario relato de intrigas, pasión y crímenes en el marco de la historia de la guerra mundial en Europa. Final impactante e indescifrable, hasta casi llegando a la última hoja de libro.
4.- “La Verdad sobre el caso Harry Quebert” del escritor suizo Jöel  Dicker. “Thriller” policiaco que aborda de manera profunda las implicaciones sociales en un pequeño pueblo, del asesinato de una adolescente, enamorada de un escritor mucho mayor que ella. Cabe hacer notar la corta edad de este escritor joven, nacido en 1985, y quien ya ha ganado con esta novela el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.
5.- “El Héroe Discreto” del gran Premio Nobel 2010 Mario Vargas Llosa
Extraordinaria narrativa de dos hombres que puestos a prueba descubren el sentido de la vida y el verdadero significado de la lealtad.
Terminó recomendando a los que tengan computadora portátil o Tableta, se animen e incorporen a la lectura digital. Es muy práctica.


federicoramos@prodigy.net.mx