Caleidoscopio

Percepción vs. realidad

La percepción que tenemos los mexicanos de las instituciones la mejor evaluada es el Ejército Mexicano. Se ha ganado a pulso ese reconocimiento, no solo por su capacidad de acción frente a desastres que nos sacuden: inundaciones, tornados o cualquier otro tipo de desgracia, sino porque su perfil no es el de un ejército imperial o clasista, o que haya surgido de una dictadura. Por el contrario, tiene en sus entrañas al mismo pueblo de donde nutre su tropa y hoy es una contención muy importante para combatir la delincuencia. 

A pesar de la tendencia a la baja en la estadística delictiva en la región, producto de mejor coordinación entre Ejército y policías federales, estatales o municipales, aun persiste la percepción de que vivimos en una zona insegura.

Esta percepción que contrasta con la realidad es consecuencia del prolongado periodo de alta inseguridad que se vivió en la comarca del 2007 al 2012. Sin embargo, las cosas han cambiado para bien, pues los datos duros de la estadística delincuencial han bajado y aunque no se puede cantar victoria, sí se deben reconocer los resultados, tanto por autoridades como por la sociedad civil, pero sobre todo de parte del Ejército mexicano.

Algunos miembros de la Fundación Renacimiento tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones del Mando Especial de La Laguna del Ejército que comprende el 72 Batallón de Infantería ubicado en Gómez Palacio y el 33 aquí en la ciudad de Torreón y charlar con su titular, el General Brigadier Sergio Alberto Martínez Castuera, Diplomado de Estado Mayor y ex Rector del Colegio Militar, quien es responsable de conducir las actividades del Ejército, cuya misión es coordinar y controlar las actividades del personal militar y naval, así como las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno para reducir la violencia, disuadir la comisión de delitos, desplegarse en rutas críticas y de objetivos especiales, atender denuncias y otras tareas.

Es impresionante el descenso de los hechos delictivos.

Algunos ejemplos aplicables a La Laguna: los homicidios dolosos han bajado de 789 en 2012 a 281 en 2014 y sólo 100 en lo que va del año; robo en diversas modalidades ha descendido de un poco más de 11 mil en 2012 a 9,928 en 2014 y se han registrado poco mas de 2,500 en lo que va del año; robo de vehículos ha bajado de 4,285 en 2012 a 2,021 en 2014 y 467 en el año; extorsiones subió de 48 en 2012 a 59 en 2014 y 8 en este año.

Hay mejoría y por ello la ciudadanía debe celebrarlo e involucrase aun más cooperando con la denuncia y mostrando a nuestro Ejército la solidaridad que merecen. 


federicoramos@prodigy.net.mx