Caleidoscopio

Mal humor. Señales encontradas

A estas alturas, resulta evidente que la percepción del presidente de que se percibe un cierto “mal humor”, es correcta. Si bien el mandatario deja ver en su argumentación un dejo de desencanto, pues intenta convencernos de que son muchas las cosas buenas que pasan en el país, yconcluir que dicho estado de animo no se justifica, la realidad es que no se puede tapar el sol con un dedo, aunque este sea presidencial.

Veamos algunos datos: la empresa Parametría mide la percepción que tenemos sobre nuestra economía, yreporta en su ultimo informe que dos de cada tres mexicanos creen que la situación económicaen el ultimo año empeoró; o, de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI la confianza del consumidor cayó 2.6 por ciento en abril de 2016,respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando tres meses de caída continua en este índice, argumentando en el mismo reporte que las razones del demérito se encuentran en la depreciación de nuestra moneda y en la caída de los precios del petróleo, que deja al gobierno sin recursos que por años venía utilizando para la construcción de infraestructura; o, que decir de la inversión directa en bienes de capital por parte de nacionales y extranjeros,que se muestra con signos de cautela y crece poco, pues ante un crecimiento moderado de México, los inversionistas buscan hacerlo en países desarrollados.

Sin embargo, no todo en el panorama es negativo pues en el ultimo reporte de la ANTAD, el consumo en el país medido a través de las ventas registradas en estos establecimientos, Soriana, Wal-Mart y otras, creció más de 10 por ciento en abril de este año, comparado con el mismo periodo de 2015.

No es un dato menor, puesla cifra revela dinamismo  en el consumo y esto puede ser una augurio de que las cosas podrán entrar en un ciclo de mejores resultados. Ojalá.

Tal vez la complejidad de un mundo global, donde compiten los países y las ciudades entre si para atraer inversiones y empleos y aun más cruelmente, compiten los individuos, tendremos que poner como nación mayor empeño para tumbar el trabuco que implica la corrupción y la impunidad, que ya está más que diagnosticado, son las causas  directas de un mal desempeño. 


federicoramos@prodigy.net.mx