Caleidoscopio

“Despertar”

Por poco me rindo a la tentanción de volver a escribir sobre Trump. Pero no,estimo que es más importante reivindicar acontecimientos que suceden en nuestraciudad, que vale la pena platicarles de ello.

Ees el caso de la presentación de la película “DESPERTAR” en función de gala en el Teatro Martínez, que se vistió de luces el miércoles pasado, incluyendo pasarela con todo y alfombra roja, para mostrar a través de un mediometraje lo que es la parálisis cerebral.

La película cuenta la historia de un joven, Juan Carlos,  que nace con esa condición y que por la ignorancia de sus padres pasa 20 años sin ser diagnosticado de manera cierta su situación, y vive por ello siendo “una carga” para sus progenitores, hasta que el destino le regala un fortuito encuentro con una joven terapeuta que visitando el ejido donde vive Juanca, se da cuenta de la situación y convence a su padre de que le den la oportunidad de llevarlo a una comunidad de adultos con parálisis cerebral, dondem tendrá la oportunidad de desarrollarse como ser humano.

Juancan pasa por todo un proceso de aprendizaje y padece de las crisis de cualquiera que enfrenta nuevos retos sufre, al límite de querer regresar a su casa, truncando su avance. Pero el destino juega a su favor de nuevo y en esa comunidad conoce a Lucy, chica también con parálisis cerebral, de quien se enamora hasta querer casarse con ella y formar una familia.

Por desgracia Lucy muere y Juanca cae en la tristeza más aguada que puede experimentar un ser humano y al perder a su ser más querido, regresa abatido a su pueblo.

El recuerdo de su amada y el deseo de ponerse de pie lo llevan a levantarse de nueva cuenta y regresar a la comunidad, ratificando el valor del amor como la mejor terapia para cualquier fin. Ese lugar maravilloso se llama Mentes con Alas y existe aquí en nuestra ciudad.

Reconocimiento para Yaxacal Production, a su Director Diego Medellín y a Alan Sarmiento, principal actor de la película. Por supuesto a todos los adultos con parálisis cerebral de Torreón. 


federicoramos@prodigy.net.mx