Caleidoscopio

Apología del éxito

Soy un tipo afortunado, pues tengo en mi haber muchos amigos, la mayoría de ellos forjados en la adolescencia y juventud, los años de la Pereyra. Debo decir que todos son gente de bien, profesionistas, ejecutivos, empresarios y artistas.
Hay de todo en el grupo al que pertenezco (Generación ‘62 de la Escuela Carlos Pereyra), pero una característica es que tenemos éxito en nuestras actividades. Unos más  y otros menos, pero todos exitosos. Con esto, quiero dedicar mi artículo de hoy a recordar, de manera sucinta, a dos grandes personajes del grupo, amigos cercanos, que habiendo recibido la misma educación, aquí en Torreón, han destacado de manera sobresaliente en campos de la vida muy diversos, y, por qué no decirlo, muy distantes. Me refiero al Dr. Gerardo Moscoso Caamaño y al C.P. David Peñaloza Sandoval, ex-pereyras cuya trayectoria se ha proyectado no solo a nivel nacional sino allende las fronteras, por sus éxitos notables. El primero como actor, director de teatro, escritor, personaje entrañable del teatro nacional y regional y que recientemente fue galardonado con el premio Xavier Villaurrutia, nada más y nada menos Premio Nacional de Literatura, entrando a los libros de la historia cultural del país, para acompañar a personajes de la talla de Juan Rulfo, Octavio Paz, Elena Garro, Carlos Monsiváis y otros que también en el pasado han recibido el Premio. El segundo, amigo entrañable también, David Peñaloza, quien en 1962 parte a la ciudad de México,  junto con un grupo de Laguneros, para cursar la carrera en la UNAM, distinguiéndose por su temprano ingreso a las filas de la iniciativa privada, fundando en los 70’s la empresa Tribasa, dedicada a la construcción de carreteras. Después crea la empresa PINFRA, enfocada a la administración de proyectos como caminos de cuota, puentes y puertos marítimos, así como almacenes y espacios de logística empresarial, destacando en todos ellos por su ímpetu e imaginación para la elaboración y ejecución de proyectos y a quien recientemente la revista Forbes incluye como unos de los 15 mexicanos de mayor relevancia mundial en el campo de los negocios, entrando a los libros de la historia  para acompañar a personajes como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Emilio Azcárraga, entre otros.
Ambos, Gerardo Moscoso y David Peñaloza, por sus contribuciones y logros deben ser referentes válidos de lo que significa el éxito.


federicoramos@prodigy.net.mx