Articulistas invitados

Europa contra la pena de muerte

Hoy, en el marco del Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte, el Consejo de Europa y la Unión Europea reiteran su firme oposición a esta práctica.

La pena de muerte representa un trato inhumano y degradante, no ha demostrado ningún efecto disuasivo, y puede dar lugar a que errores judiciales se conviertan en irreversibles y fatales.

Ninguna ejecución se ha llevado a cabo en nuestros países miembros desde hace 18 años. El Consejo de Europa y la Unión Europea instan a todos los Estados Europeos a ratificar los protocolos de la Convención Europea de Derechos Humanos, que tienen por objetivo la abolición de la pena de muerte.

El Consejo de Europa y la Unión Europea observan con preocupación que el número de personas ejecutadas por delitos relacionados con el tráfico de drogas ha aumentado durante los últimos años en los pocos países que aplican la pena de muerte en estos casos.

Ambas organizaciones están particularmente alarmadas cuando los casos involucran la ejecución de menores, lo que es contrario a la ley internacional. Este asunto nos preocupa especialmente porque algunos ciudadanos Europeos han sido ejecutados en 2015 y otros permanecen todavía en el corredor de la muerte por delitos asociados a la droga.

El Consejo de Europa y la Unión Europea respaldan la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una moratoria acerca del uso de la pena de muerte, aprobada el 18 de diciembre de 2014.

A través de un creciente número de votos a favor de esta resolución, en comparación con las cuatro resoluciones anteriores de este tipo, y con casi dos tercios de los países habiendo abolido la pena de muerte por ley o en la práctica, existe ahora una tendencia global clara hacia la abolición de la pena capital.

*Declaración conjunta de la Alta Representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, sobre el Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte.