Trayectos

De yerros, fierros y expropiaciones

En esta emblemática fecha en México, nos encontramos ante una de las épocas más conflictivas de lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo bueno que en su momento tuviera el Pacto por México, se desdibuja al utilizar, el PAN, el escandaloso asunto de Oceanografía para no seguir con las leyes secundarias de la Reforma Energética como moneda de cambio.

Las camisas azules manos negras, no quieren, al parecer que se siga investigando este asunto, que debiera llevar a más de uno a la cárcel.

Por su parte, el PRD atizando al PAN, por el no menos terrible asunto de la línea 12 del Metro, donde de los actores involucrados nadie es responsable de nada. ¿Qué han dicho? Enrique Horcasitas, encargado del Proyecto Metro, afirma, estar limpio y tranquilo ya que el Metro, su "empleador", y su director Francisco Bojórquez Hernández, aún sabiendo que de los 100 mil durmientes utilizados, 4 mil de ellos eran de mala calidad, lo dejó pasar, por lo que Marcelo Ebrard, jefe de ellos dos, es responsable de todo, lo quiera o no reconocer. Los constructores se lavan las manos aduciendo que la culpa fue del Metro, al alquilar trenes incompatibles con las vías del tren¡¡¡ Y yo me pregunto si esto es así ¿ porqué solo 11 de las 20 estaciones están cerradas ? No que el principal problema es la incompatibilidad.

Para acabar, el sucesor de Ebrard, Miguel Angel Mancera, afirma que antes de la inauguración de la línea dorada ya se sabía de sus fallas. Perdón, ¡no era él, procurador de ese gobierno! Tendrá que explicar ¿por qué, la omisión al no darlo a conocer en tiempo y forma.

Muchos deberían pagar por esto e ir a la cárcel, pero como en el caso de Oceanografía, nadie es responsable.

El que sí fue a la cárcel es Hipólito Mora líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, mucho he dicho en éstas páginas lo peligroso de ésta figura. En un Estado de Derecho es impensable que los ciudadanos tengan que defenderse a sangre y fuego por mano propia, pero ante la incapacidad del gobierno democráticamente electo todo puede pasar y pasó.

El comisionado Alfredo Castillo tiene ante sí un escenario catastrófico ¿dónde está la línea que separa a los "buenos de los malos" si todos están armados y van a luchar por el poder? En el discurso Enrique Peña Nieto se manifiesta en contra de las autodefensas, se entiende que para asuntos extraordinarios medidas extraordinarias, pero el tiro puede salir por la culata y convertirse en una guerra de guerrillas. Solo hay que recordar que a la "Tuta" lo cuidan los "caibiles" Guatemaltecos, que adoptaron las tácticas de terror de los Estadunidenses, que estuvieron en la guerra del Salvador y que a su vez importaron de Vietnam esto de (cortar cabezas)

Así las cosas, muchas cloacas abiertas y el riesgo de choques de trenes, pero es México de mis amores.

Entrará la primavera y el Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, bien nos haría pensar en su austeridad Republicana. De otra manera la fetidez de tanta corrupción, nos alcanzará a todos hasta no permitirnos respirar.