Trayectos

La tierra nos habla

Más claro y más fuerte no es posible. Cierto es que en el ámbito nacional existen muchos temas en la agenda: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la publicación de sus listas, a manera de la "letra escarlata";.

Gobernación y el delicado asunto de las "Autodefensas", fundamentalmente en Michoacán; alzas en los precios, principalmente en las fronteras del país; inflación, a la que se le deberá contener; grabaciones ilegales, que muestran lo que en el ambiente se sabía.

Ernesto Cordero y su deseo de hacerse de la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) a como dé lugar.

Incluso, hasta las fotos de Lucerito publicadas en una revista y el fenómeno que éstas crearon en las redes sociales.

Nada de esto tiene la importancia o la trascendencia para México y el Mundo, como lo es el cambio climático.

Nuestro país es una de las naciones más afectadas por las consecuencias del cambio climático, porque el trópico de cáncer divide al país en dos y, de acuerdo a información del dominio público, contamos con 11 mil 200 kilómetros de litorales, lo que representa un enorme potencial, a la vez que nos vulnera.

Hace unos días escuché una entrevista realizada a Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalar que no hay tema más trascendente para el mundo que este del cambio climático.

El funcionario federal enfatizó que México, una vez que ha suscrito todos los convenios y tratados internacionales en la materia, tiene obligación de cumplirlos totalmente lo cual, incluso, con las reformas aprobadas, como la energética, deberán apegarse a los lineamientos del "clima".

El reporte de evaluación del panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), celebrado hace unos meses, indicó que México es un emisor pequeño de gases de efecto invernadero (GEI).

Al respecto, Juan José Guerra Abud dijo: "emitimos apenas 1.4 por ciento de las emisiones globales" y estamos trabajando para cumplir puntualmente con la Ley de Cambio Climático, ordenamiento que establece la reducción de treinta por ciento de las emisiones de gases tóxicos.

En la medida que México cumpla, podrá exigir a los principales emisores de dichos gases, como son China, la India y Estados Unidos, entre otros.

Se tiene previsto para el año 2015, que en Polonia se lleve a cabo la conferencia de Cambio Climático, espacio en el que los países vinculantes asumirán compromisos de reducción de gases efecto invernadero.

De no poner cada persona nuestra parte, todos debemos participar en ello, con tareas que son sumamente sencillas como apagar la luz, tirar la basura clasificada, utilizar el agua moderadamente, cuidar la tierra, los bosques, los ríos, mares y playas, estamos condenados a la desaparición como especie... Alerta.