Trayectos

Hay otros temas de que hablar…

Me encuentro abrumada por la diversa y surrealista información que autoridades encargadas de la seguridad y procuración de la justicia de nuestro país han brindado en torno a la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Han logrado confundirme y enojarme más, pues desde el primer momento en que Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, señaló que el escape fue por un "rectángulo de 50 x 50 centímetros", me dije: esto no va ir bien, pues no cuadra la geometría; así como no me cuadra el por qué con este caso se deja de lado la información sobre la decisiones de los maestros de Guerrero, los rumores infundados en las redes sobre la supuesta privatización del IMSS e ISSSTE, la alza del dólar y la baja del peso.

Es preocupante que docentes del estado de Guerrero, opositores al proceso de evaluación, acordaron no iniciar el ciclo escolar 2015-2016 si la Reforma Educativa no es derogada. ¿Hasta cuándo las y los niños de este país tendrán una educación de calidad?

Y qué decir, la semana pasada circuló, por las redes sociales la supuesta noticia de que el IMSS e ISSSTE se fusionarían, y la atención médica se reduciría, pues se esperaba una privatización de servicios. Esta ola de comentarios infundados y suposiciones mal intencionadas surgieron después de que el coordinador del PRD, en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, cuestionara sobre la situación financiera del IMSS e ISSSTE.

Tantos fueron los rumores que, los diputados federales de la Comisión de Salud, acordaron elaborar un punto de acuerdo para solicitar a Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, que aclare los rumores que circulan en las redes sociales.

Ante estos rumores, el IMSS desmintió la "privatización" y afirmó que seguirá cubriendo todas las enfermedades. Y el encargado de la dirección general del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que no está en la agenda pública la privatización del instituto.

Por si fuera poco, el domingo pasado el dólar se disparó a $16.29 pesos a la venta en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta cifra muestra una baja del peso, del más del 6 por ciento, en lo que va del año y un retroceso de más de 22 por ciento durante los últimos 18 meses. ¿Cómo afectará en la economía de las y los mexicanos?

No olvidemos que el petróleo cerró el pasado viernes en Nueva York, casi estable, tras una semana de caídas y dominada por la incertidumbre financiera por la aprobación del acuerdo nuclear iraní.

También hubieron buenas noticias, el gobernador Eruviel Ávila presentó una producción del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Canal 34. Serie de televisión de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, que reconoce el trabajo que realizan los rescatistas con más de 20 años de servicio, con el fin de hacer conciencia entre la población. Hay mucho más de que hablar, no todo es "El Chapo".