Trayectos

La televisión pública en méxico

Agradezco la colaboración de Juan Carlos Becerra Landeros

El año entrante deberá concretarse el proyecto de la cadena de televisión pública en México y haya una transmisión al 100 por ciento de la población nacional. Este proyecto encomendado al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, OPMA, de la Secretaría de Gobernación, está en marcha con la Reforma en Telecomunicaciones aprobada durante este año por las cámaras legislativas, la misión del Organismo que dirige Armando Carrillo Lavat, deberá concretarse en su totalidad en próximo año.

El proyecto tiene como modelo el de la Deutsche Welle alemana, que trabaja mucho con las comunidades, produce contenidos para varias localidades y se caracteriza por ser muy incluyente; con lo que la nueva cadena mexicana producirá programas, series documentales que no solamente atienda el interés del público de las grandes ciudades, sino que también tendrá como prioridad generar producciones con contenido de carácter regional, con el fin de ampliar el alcance de sus audiencias.

Actualmente el OPMA administra y opera una infraestructura de antenas retransmisoras con tecnología digital terrestre, colocadas estratégicamente en el territorio nacional, con la finalidad de brindar el servicio de radiodifusión pública digital de forma abierta y gratuita. Cuenta con 17 estaciones en 15 estados de la República, lo que permite una cobertura aproximada del 56 por ciento de la población nacional. Tal infraestructura de antenas permite la salida a cinco canales digitales de televisión pública a todo el país: Canal 30 "Una Voz con Todos", administrado por el OPMA; Canal 11 IPN; Canal 22; Televisión Educativa, DGTVE; y TV UNAM.

Si se atiende a que el OPMA fue creado en su proyecto en 2010, y tiene como misión a coadyuvar los esfuerzos realizados por el Gobierno federal en materia de radiodifusión pública digital, y se busca, con las nuevas políticas públicas, incrementar el acceso de la población nacional a la oferta de contenidos con carácter cultural, educativo y de entretenimiento provechoso, es importante entender que el proyecto que se sustenta en la Reforma de Telecomunicaciones, deberá seguir este plan, con nuevos alcances y con un organismo fortalecido, con autonomía pero sin variar el proyecto que es el que ya está en marcha

El OPMA y su proyecto surgieron con la idea de dar respuesta a la problemática que enfrentan la radio y la televisión públicas frente a los retos de digitalización en una coyuntura de transformación tecnológica que modifica actualmente de manera dinámica la estructura de dichos medios en el mundo. Por esta razón la importancia del proyecto que tiene a su cargo el Organismo tiene estrecha relación también con la RED Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, con el fin de cristalizar los planes de la televisión pública en todas la regiones del país, con más calidad y mayores alcances culturales y educativos.

La televisión pública es un inapreciable valor cultural de México y se ha constituido también como un amplio y rico patrimonio, desarrollado a lo largo de varias décadas de la historia nacional, con transformaciones y cambios, por lo que en la época actual nuestro país tiene la oportunidad de conformar una televisión pública sólida y plural, aprovechando la tecnología más moderna y con la coyuntura del cambio de la televisión digital, es responsabilidad de nuestra legislación que este proyecto tan ambicioso, porque nunca se había proyectado de esta forma, se logre y con ello, se transformen también las estructuras sociales. Les deseo una feliz navidad.