Trayectos

La suerte de Michoacán

Escribir de la situación en Michoacán es una temeridad, ya que hora a hora y minuto a minuto las cosas cambian; sin embargo, hay un hecho excepcional, el nombramiento que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto de Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

El otrora procurador general del Estado de México, recientemente titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es, sin lugar a dudas, un hombre cercano al Presidente de la República.

De todos los escenarios posibles esta estrategia, siendo poco ortodoxa, pondrá a prueba la habilidad política no solo de el comisionado de Seguridad, sino de toda la actual administración.

Pudo optarse por el artículo 29 de la Constitución Mexicana que establece la suspensión de garantías ó el artículo 129, que contempla la desaparición de poderes ante la evidente debilidad institucional en el estado de Michoacan, pero la decisión fue asignar a un responsable de la sensible tarea, por encima del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Ahora sabemos, en la nueva figura para restablecer el orden en Michoacán intervendrán todas las áreas del gabinete federal a fin de recomponer el tejido social y si se llegara a lograr, cosa que yo creo que deseamos muchos mexicanos tomará años, como años pasaron para llegar a tan grave momento histórico.

Ahora, el tema clave de las autodefensas se cuece aparte, fundamentalmente porque fueron éstas las que detonaron la decisión de la Presidencia y el ejemplo puede cundir en otras entidades.

Los cárteles de 12 años a la fecha que asolaron a la entidad fueron a saber: Milenio Nueva Generación; siguió el de los temidos Zetas; luego aparece la "bondadosa" familia Michoacana; le siguen los Caballeros Templarios, quienes violan a las hijas y esposas de los habitantes de más de 22 municipios de Michoacan y, es ahí, según los voceros de las autodefensas, que ellos toman la decisión de combatirlos a sangre y fuego, con escopetas y con rifles de bajo calibre, pero las imágenes que hemos visto de ellos son de gran armamento y vehículos de lujo, que las autodefensas afirman se los quitaron a los Templarios.

Algunas versiones apuntan que el Cártel de Jalisco Nueva Generación es quien los está "patrocinando". Cuál es la realidad? no lo sé, lo que sé de cierto es que mas que nunca el Constituyente de la Nación tiene que dotar al Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Marina Armada de México, del marco jurídico para las labores que nuevamente su Jefe Supremo les encomendó.

El futuro de la entidad michoacana está siendo dirigido, por un hombre que, entre sus tareas, le correspondió dar respuesta al polémico caso Paulette; la controvertida explosión en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el escándalo de la "Lady Profeco".

Todo está por definirse.