Trayectos

Save the vaquita

Fue necesario que el actor Leonardo DiCaprio lanzara un tweet referente a la necesidad de salvar a la vaquita marina para que el presidente Enrique Peña Nieto hablara de ella y diera instrucciones nuevamente a las autoridades responsables en nuestro país para su preservación.

Grupos ambientalistas mexicanos, periodistas de Baja California Sur y de otros estados de la República, así como una servidora hemos venido dando cuenta a la opinión pública de la situación de este hermoso animal marino. El día 26 de abril del pasado 2015 hice una entrega para este diario de las condiciones que guardaba la vaquita marina y por lo visto nadie nos hizo caso. Según los ecologistas "ya solo quedan 30 ejemplares", a pesar de los más de 500 millones de pesos que las dependencias aseguran, se han invertido para su salvaguarda.

Aquí unos párrafos de lo escrito en el 2015: "...La vaquita marina, es una especie que se encuentra en peligro de extinción, y ésta podría desaparecer en 2018, principalmente por la pesca ilegal del pez totoaba... ¿Por qué es ilegal la pesca del totoaba? Es un pez que mide hasta dos metros de largo y llega a pesar hasta 150 kilogramos, y pertenece a la familia de los cetáceos o mamíferos acuáticos de gran tamaño con forma de pez. Al igual que la vaquita marina, el pez totoaba es una especie única del Alto Golfo de California o Mar de Cortés que desde 1975 está en veda permanente, la principal causa es el tráfico y venta ilegal de su buche o vejiga para la preparación de comida asiática, al parecer, es muy atractivo para el mercado chino, pues se le atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales por su alta cantidad de colágeno, según señala el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina. Es asombroso saber que un kilo de buche de totoaba se vende hasta en 20 mil dólares en China, más o menos 307 mil 600 pesos. Cabe mencionar que su venta también se realiza en las colonias chinas de Estados Unidos, en donde el buche de totoaba se cotiza entre 500 mil y 800 mil dólares, en moneda mexicana entre 7 millones 690 mil pesos y 12 millones 304 mil pesos. Y se dice que se puede conseguir en exclusivos restaurantes de la colonia Polanco, en el Distrito Federal". Y finalizaba yo diciendo: "¿Quiénes están involucrados y por qué durante años se ha perdido la batalla? No basta con saber que el presidente Enrique Peña Nieto ha tomado medidas para proteger a estas dos especies marinas en peligro de extinción: el pez totoaba y la vaquita marina, sino que es necesario saber, en manos de quién está este negocio millonario. No cabe duda de que somos la especie" más depredadora del planeta". Vamos a ver si DiCaprio logra el milagro.