Trayectos

Las reformas y el nuevo México

Aquí en nuestro país inicia el Siglo XXI, no es una cuestión numérica, es política. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la Reforma Energética que, según palabras de Gustavo Madero, líder nacional del PAN, es la mayor reforma económica en más de 75 años; su difusión y comunicación deberá ser importante para hacerla llegar a la ciudadanía, de otra forma la gente no la entenderá.

Por su parte, César Camacho, presidente del PRI, afirmó "que la patria ganó sin vencer a nadie", que "quien no avanza, retrocede" y que estamos cambiando el corazón de México. Esta reforma, histórica, por decir lo menos, fue la más analizada de todas las propuestas por el Ejecutivo, llevó 170 horas de escrutinio y mil 350 intervenciones por parte de la LXII Legislatura.

El primer mandatario dijo que, a partir de hoy, la ley dará resultados importantes a corto y a mediano plazo. Para septiembre las secretarías de Energía, de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología darán a conocer los programas para la formación de especialistas que serán demandados por esta gran industria.

Peña Nieto dijo que con las leyes y la reforma constitucional se "acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México en los próximos años".

"Reafirmamos que la reforma preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera", dijo el jefe del Ejecutivo nacional. Explicó que la reforma energética abre las puertas a inversiones privadas y a tecnologías de punta. Que generará beneficios concretos para todas las familias, ya que "gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas".

La Reforma Energética beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas, por los bajos costos en la electricidad y gas.

En este ámbito, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor inauguró la Semana del Emprendedor, impulsada por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía, en las instalaciones del Centro Banamex.

Constituye un espacio único de integración y colaboración para los emprendedores, Mipymes y empresarios mexicanos, donde convergen ideas, iniciativas, proyectos, alianzas, negocios y oportunidades. Los temas para el público en general serán: Red de Apoyo al Emprendedor, Semillero Emprendedor, Fábrica de Empresas, Laboratorio de Innovación, Alto Impacto y Capital, México Digital, Empresa Digital, MiPyMEs en Movimiento, Desarrollo Regional, Distrito Financiero y Empresas Creativas. Hoy nuestro país es otro, emulando a los cineastas de la época dorada, hoy hablaremos de aquel "México de mis recuerdos". Este México no será igual, es y será diferente. El Ejecutivo y el Congreso de la Unión concretaron una serie de reformas constitucionales y legales, la Reforma Energética, la Educativa, la de Telecomunicaciones, la Política, la Hacendaria y la Financiera. No hay vuelta atrás.

México vive un nuevo momento, los resultados se deberán ver reflejados pronto en los bolsillos de los mexicanos. La comunicación social y la difusión estratégica de estos beneficios deberán ser puntuales, precisos. Bienvenido pues este nuevo México, por el bien de todos, por el bien de los que vienen.