Trayectos

¿Dónde quedó la bolita?

Como si de un juego de azar se tratara, el caso de "El Chapo" Guzmán es como aquella bolita que se esconde en una de las tres fichas boca abajo, mismas que se mueven con gran habilidad sobre una mesa, mientras que la población mexicana queda confundida.

Hay situaciones que sobrepasan la lógica social, autoridades federales confirmaron que se les volvió a escapar "El Chapo" Guzman la semana pasada. No entiendo, resulta que el delincuente huyó rápidamente y hasta herido de la cara y pierna está, se aclaró que dichas heridas no fueron por causa de algún enfrentamiento con las Fuerzas Armadas. ¿Cómo saben que está herido, acaso tienen infiltrados entre las personas del narcotraficante? Hoy sé, por mi amigo el periodista Raymundo Rivapalacio que fue por la ropa que portaba y abandonó en la sierra.

Además, sorprende con qué orgullo dicen que realizan un trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales certificadas únicamente por la DEA, en la región noroeste del territorio nacional. La búsqueda se realiza en el Triángulo Dorado, región que se localiza entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, territorio del Cártel de Sinaloa.

¿Por qué avisan el lugar dónde lo están buscando, acaso no están advirtiendo al sicario? Creo que estas declaraciones en lugar de motivar son contraproducentes, pues lo que se está afectando es la imagen de México, no me interesan los funcionarios, sino que ya somos el país de la burla internacional.

No solo eso, el miércoles pasado se filtró un video con audio, ese mismo que la mayoría de los mexicanos vimos cuando se escapó "El Chapo" Guzmán, el 11 de julio, de la celda número 20, del Centro de Readaptación Social Número 1, "El Altiplano". Cabe decir que a este video se agregó el audio de la celda e imágenes del Centro de Monitoreo.

Sigo confundida. Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, dijo que la filtración de este video es ilegal de pruebas, pues aún es parte de una investigación abierta, por lo que se busca al servidor público involucrado para castigarlo.

Por otro lado, el senador Alejandro Encinas, quien ejerciendo su derecho de fuero, expresó su crítica al decir que las autoridades mintieron y ocultaron la información de la huida del sicario más buscado del mundo. Por lo que Renato Sales contestó que la información y trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional son estrictamente confidenciales, tal y como lo señala el artículo 60 de la Ley de Seguridad Pública. Y que aunque el video estaba sujeto a la práctica de pruebas periciales, no se tenían las condiciones para presentarlo a la ciudadanía. ¿Qué condiciones eran las indicadas?

¿Qué diferencia hay entre este caso y el de Ayotzinapa? Porque, hasta lo que entiendo, la filtración de este video es ilegal, entonces también es ilegal lo que hizo la procuradora general de la República, Arely Gómez González, al ordenar que se subiera al portal de la PGR, la versión pública de la Averiguación Previa del Caso Iguala, ya que, siguiendo la lógica, es un caso que también está sujeto a una investigación abierta. ¿Cierto o falso?