Trayectos

Hacia el precipicio

Recuerdo que reunidos en el comedor, mi padre nos decía que no se debía hablar sobre política ni religión; algo parecido al asunto de Andrés Roemer, representante de México en la UNESCO; quien fue retirado de su cargo por faltar a las normas diplomáticas mexicanas. ¿Quién puso a un showman como embajador? ¿Qué fue lo que realmente le pidieron que hiciera? Creo que está claro, él mostró un documento en sus redes sociales para quienes lo quieran ver.

Es una pena que en estos momentos, en los que ISIS está formando un verdadero caos, que por cierto nadie entiende de lo que es el Estado Islámico, puesto que es abstracto. Solo sabemos que un grupo de hombres que luchan por preservar sus costumbres tribales, justo cuando se están dando las elecciones en los Estados Unidos de Norte América, que podría haber sido un tema para los debates que afortunadamente ya pasaron. Porque desde mi punto de vista, no fueron bien sorteados, ni por la candidata demócrata, ni mucho menos por el candidato republicano, fue verdaderamente ominoso.

Me asombra y asusta de manera asombrosa cómo en México les cortaron las manos a unos seres humanos en Jalisco, no es posible, ¿hacia dónde vamos? La respuesta podría ser hacia precipicio, si no reaccionamos de manera oportuna y accionamos.

Por otra parte, los medios de comunicación trasmitieron el asesinato de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, un Juez Federal de 37 años, que al parecer hacía su trabajo. Su muerte fue a causa de un tiro, justo cuando hacía ejercicio en un lugar que ni vi, y en un municipio en la que yo viví, en Metepec. No es posible que esto siga sucediendo, es una vergüenza tanto para el Estado de México como para el municipio, pero fundamentalmente para el Estado mexicano. Ya basta que se siga hablando de un Estado fallido.

¡Necesitamos unirnos! ¿Acaso esperamos estar como los gringos? Porque ellos están absolutamente divididos por ese fascista o nazi, el mismo que está vociferando que va a perder, pero que va a dividir a toda la sociedad de los Estados Unidos de Norteamérica.

Hay que ser un poco más racionales y coherentes, escuchemos a José Mujica, ese que fue presidente de Uruguay, un hombre mesurado, tranquilo y que está más allá del bien y del mal. Los invito a escucharlo, vino a México, vale la pena escuchar lo que dijo y leer lo que ha escrito, porque México es un país grande, que hemos dejado empequeñecer.