Trayectos

La pobreza y carente educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que de 2012 a 2014 aumentó 2 millones el número de mexicanos en pobreza; las principales causas son: menor crecimiento económico, dinámica poblacional, carencias educativas y altos costos en la canasta básica.

¿Cómo se mide? El Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social señala que para medir la pobreza, el Coneval evalúa los rubros de ingresos de los hogares, el acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacio de vivienda, servicios básicos, a la alimentación y educación.

México es de los países más desiguales en ingresos; más de 79% de la población vive en pobreza y vulnerabilidad y se agudiza en Oaxaca, Morelos, Campeche, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur. Amén de los vaivenes económicos mundiales como el aumento de la tasa de interés de Estados Unidos, dólar a la alza, acuerdos con Irán que tiene 3 veces más reservas petroleras que México, la recesión en China, la deuda griega, etcétera.

No vamos lejos, también está el caso de Oaxaca que vive la peor crisis educativa. El gobernador Gabino Cué solicitó apoyo al gobierno Federal y la SEP y el 20 de julio firmó un decreto con el que se transforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). ¿Porqué no lo hizo desde que llegó a gobernar, máxime que aseguró que sus antecesores utilizaron a este instituto y sus recursos como caja chica?

Con esto termina el negocio de líderes de la sección 22 de la CNTE, quienes al ver que no seguirán con el control financiero que tenían desde hace 23 años, amenazan con hacer un paro laboral el 24 de agosto, fecha en la que inicia el ciclo escolar 2015-2016.

Desde la creación del IEEPO en 1992, la CNTE sindicalizó a 90% de las personas que laboraban ahí, incluyendo medios y altos mandos. Esto originó que los líderes controlaran procesos educativos y administrativos de la educación básica de Oaxaca.

¿Hay duda con lo que dice el Coneval? Porque podemos revisar el caso de Guerrero, que vive una crisis en materia de seguridad pública, a tal grado que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, ya reconoció la falta de capacidad de frenar la violencia en Acapulco y el colapso económico que vive el estado, pues de enero a marzo, su administración no tenía para pagar la nómina de maestros. Por ello pidió a diputados y senadores que se adelante la toma posesión del gobernador electo, el priista Héctor Astudillo.

México se convirte en una fábrica de pobreza y desigualdad. Un país sin educación de calidad ni oportunidades laborales, no tiene futuro.